La Diputación de Ciudad Real le dará un profundo lavado de cara a la provincia con su remanente
La Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes en el transcurso de una sesión plenaria una modificación de créditos que ha permitido dotar con 4,4 millones de euros al Plan Extraordinario de Obras que se desarrollará en todos los municipios de la provincia. Según ha informado la Institución provinciala, se trata de un montante que puede ser aplicado gracias a los remanentes de tesorería y que sumado a los 8,8 millones de euros del Plan Ordinario que se viene ejecutando desde el inicio del presente ejercicio y que alcanza un total de 13,2 millones en lo que va de año.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha señalado que los recursos destinados a la realización de obras hay que sumarlos a la "cascada" de actuaciones en obra pública que está desarrollando la Diputación en 2018, que alcanzarán los 33 millones de euros si se tienen en cuenta las inversiones previstas con cargo al Plan de Caminos, las intervenciones en las carreteras provinciales, las obras del Pabellón Ferial que suponen 10 millones de euros y los 4,7 millones de euros que serán aprobados para gastos de funcionamiento.
"Si se consiguiera que el Gobierno de España invirtiera la misma cantidad, lo reconocerían con satisfacción, pero lo cierto es que presupuesta poco y no ejecuta nada", ha aseverado. Por otra parte, los ayuntamientos podrán solicitar diferentes obras tras dar el visto bueno la Corporación al Plan Extraordinario de Obras. En concreto, se aceptarán proyectos que tengan que ver con la rehabilitación de vías públicas, abastecimiento de agua, alumbrado público, instalaciones deportivas y gestión del patrimonio.
"Un gran volumen de inversiones y actuaciones que no sólo mejoran nuestros pueblos y ciudades, sus infraestructuras, sus equipamientos, en definitiva, los servicios que prestamos a los ciudadanos, sino que dan empleo y dinamizan la actividad económica de las empresas locales, generan dinamismo y mejoran las posibilidades de contratación y de empleabilidad de los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real", ha comentado Caballero.
Por su parte, el grupo Popular ha votado favorablemente a esta modificación de gasto pero ha mostrado su disconformidad a la "acotación" en los conceptos a los que se puede destinar esta de subvención que se ha hecho desde la Diputación, ya que, en palabras de su portavoz, Adrián Fernández no es lo que recoge el acuerdo suscrito entre la FEMP y el Gobierno de España para proyectos "financieramente sostenibles". En este sentido, Caballero le ha contestado que para los asuntos que no se recogen en esta subvención, los Ayuntamiento se pueden acoger al Plan de Obras de la Diputación o al de gastos de mantenimiento, que está dotado con 4,7 millones de euros.
Lamenta el techo de gasto
El presidente ha lamentado durante el pleno que no puedan destinar más recursos a políticas que son prioritarias "porque lo prohíbe la irracional medida que impone el Gobierno de España", en referencia a la regla de techo de gasto que obliga a la Diputación de Ciudad Real, "a pesar de que es de las más saneadas de España, ya que mantiene su deuda a cero, a tener el dinero en los bancos a pesar de que hay necesidades que hay que atender para seguir mejorando la vida de la gente".
El Plan Extraordinario de Empleo, cuya aprobación ha suscitado el pronunciamiento favorable de la Corporación provincial, supondrá la llegada de más recursos económicos a los municipios, exactamente la mitad de la cantidad que les corresponde en el Plan Ordinario de Obras.