La primera jornada de Fercatur acerca a los más jóvenes el mundo de la caza
Niños y adultos han podido disfrutar de las actividades iniciales de la primera jornada de la Feria de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) que se celebra durante todo el fin de semana en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real. Durante toda la mañana, cerca de 500 estudiantes de varios colegios de Ciudad Real han asistido a la exhibición de defensa personal y adiestramiento de perros que han protagonizado agentes de la Comandancia de la Guardia Civil. Los pequeños han disfrutado con los ejercicios realizados por los perros para detectar droga y han conocido de primera mano la importante labor que desarrolla este Cuerpo de Seguridad e incluso han sido espectadores de un simulacro de detención.
Tras ello, los escolares han participado en un taller medioambiental organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en el que han aprendido a identificar huellas y animales. Ya por la tarde, los niños han continuado siendo protagonistas con la celebración de un taller de cocina cinegética infantil, dirigido por el director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, Javier Chozas, y organizado por Asiccaza. Bajo sus directrices, los niños han elaborado fajitas de perdiz, sándwich con forma de ciervo, tartaletas de chorizo y jabalí y conitos de paté de jabalí.
"Con esta actividad se pretende que los niños, que son los consumidores del mañana, conozcan las bondades de la carne de caza y se familiaricen con el sabor de la misma", tal y como explicaba el gerente de Asiccaza, Jaime Hurtado.
Más iniciativas
Por otro lado, niños y adultos han disfrutado de la demostración de la Unidad Canina de Castilla-La Mancha para la detección de venenos en el medio natural. La perrita Lori y otros ejemplares caninos han cautivado al público con diferentes ejercicios para detectar sustancias químicas y con simpáticos guiños a los espectadores como saludar, hacerse el muerto o contar. El responsable de la Unidad Canina ha explicado que los perros con los que trabajan detectan una docena de productos químicos.
Fercatur también ha sido el escenario elegido por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) para la firma del compromiso de ‘Mujeres con la caza’ que ha sido avalado por un total de 15 mujeres representantes de diferentes sectores, entre ellas, rehaleras, orgánicas, artesanas, representantes del sector financiero, empresarial o de organizaciones de mujeres.
Asimismo, la Fundación Artemisan ha presentado el estudio del sector cinegético en Castilla-La Mancha. En la presentación ha participado el presidente de FECIR, Carlos Marín, quien ha afirmado que "el cazador arma y adora el campo" y ha pedido "unidad y apoyo incondicional al mundo de la caza porque el enemigo está fuera, no está dentro".