Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real VISITA DEL PRESIDENTE EMILIANO GARCÍA-PAGE CON UN GRAN ANUNCIO CONCRETO

Todas las administraciones unidas para modernizar Ciudad Real con un plan de más de 100 millones

15 junio, 2018 13:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá en los próximos tres años un total de 18,5 millones de euros para transformar el antiguo Hospital del Carmen de la capital ciudadrealeña en el edificio administrativo de la Junta de Comunidades donde queden concentrados todos sus servicios.

Así lo ha hecho público hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien junto con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han suscrito un convenio para la cesión de este edificio, propiedad de la institución provincial.

Este proyecto, que forma parte del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, que en total contempla una inversión de más de 100 millones de euros hasta ese año, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Ciudad Real.

El acto de la firma del convenio, que ha tenido lugar en la entrada del antiguo Hospital del Carmen, ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el de Sanidad, Jesús Fernández.

El presidente regional ha señalado que la firma de este convenio pone de manifiesto que el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 va adelante gracias a la colaboración institucional que existe entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha animado a que se sume el Gobierno de España.

El plan, ha afirmado García-Page, "va rodando muy bien" y de "manera eficaz", y un ejemplo, ha dicho, es el proceso de concentrar en un solo edificio todos los servicios periféricos del Gobierno autonómico para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos.

El presidente castellanomanchego ha resaltado la importancia que para los administrados tendrá el contar en el futuro con todos estos servicios en un solo edificio, donde trabajarán el cerca del millar de trabajadores que la administración regional tiene en Ciudad Real, donde podrán realizar de forma más ágil cualquier trámite burocrático.

El presidente regional ha adelantado que, dentro de los proyectos del Plan de Modernización, las administraciones siguen trabajando también para dar un nuevo uso al antiguo Hospital de Alarcos.

La primera de la actuaciones, ha señalado, será convertir en un parque la zona periférica del antiguo Hospital de Alarcos, desde el que se trasladará el Centro de Salud 1 a otro nuevo edificio que el Gobierno regional tiene previsto construir.

Tramo norte de la segunda ronda

Además de ello, ha indicado, el Gobierno regional, junto con la Diputación y el Ayuntamiento abordarán el desarrollo del tramo norte de la segunda ronda que, ha dicho, facilitará la circulación a más de 20.000 a diario y ayudará a eliminar los colapsos de tráfico que complican la vida urbana de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha asegurado que hoy "es un gran día" para Ciudad Real y la provincia, porque se va a poner al servicio de la ciudadanía en un mismo lugar todos los servicios del Gobierno regional.

Caballero, que ha realizado un repaso por los distintos procesos históricos que ha pasado este edificio construido hace 40 años, ha destacado que sus instalaciones se encuentran en perfecto estado para ser utilizadas, pese a que durante el anterior gobierno del PP el edificio estuvo habitado por "okupas" que causaron daños valorados en casi 8 millones de euros.

A pesar de ello, ha indicado que el acuerdo alcanzado entre las administraciones permitirá que una vez que la Tesorería de la Seguridad Social revierta definitivamente el edificio a manos de la Diputación, este se convierta en sede de todas las unidades administrativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia.

El convenio, ha destacado, pondrá a disposición de la Junta un total de 25.000 metros cuadrados de espacio disponible, que se reparten en nueve plantas.

A cambio, ha indicado, la Diputación de Ciudad Real se reservará el derecho de optar prioritariamente a poder utilizar los edificios que la Junta de Comunidades dejará libre en las distintas zonas de la ciudad.

Algunos de estos edificios, ha puntualizado Caballero, serán ocupados por servicios de la Diputación y otros, acabarán teniendo un fin social.

En cualquier caso, ha indicado, la intención de todas las administraciones es que estos edificios sigan estando al servicio de los ciudadanos, de tal forma, ha advertido, de que no quedarán en ningún caso "arrinconados" y "sin uso".

La alcaldesa de Ciudad Real, por su parte, ha asegurado que poco a poco el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 se va haciendo realidad, cumpliéndose con el calendario que se habían propuesto el conjunto de administraciones.