Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real UN DÍA DESPUÉS DE LA OPERACIÓN DE LA UDEF CONTRA EL EXALCALDE JOAQUÍN HERMOSO

El PP anuncia una moción de censura en Puertollano si la alcaldesa no dimite de manera urgente

12 julio, 2018 12:36

El Partido Popular de la localidad ciudadrealeña de Puertollano ha exigido este jueves la dimisión inmediata de la alcaldesa socialista, Mayte Fernández, y ha anunciado que, si no se produce, liderará una moción de censura contra el equipo de Gobierno del PSOE. La petición urgente del PP se produce un día después de la detención y posterior puesta en libertad del exalcalde socialista de Puertollano, Joaquín Hermoso, en una importante operación de la UDEF contra la corrupción que precintó e investigó durante toda la jornada de ayer las instalaciones del Ayuntamiento de esta localidad manchega. En la operación, además de Hermoso, fueron detenidas otras ocho personas.

Acompañada por el presidente de la gestora del PP de Puertollano, Francisco Javier Luna, y otros concejales del Grupo Popular, la portavoz, María Antonia Berlanga, ha asegurado que, “tras los gravísimos hechos acontecidos ayer  y que vuelven a dañar la imagen de nuestra ciudad, es imprescindible y urgente la dimisión de la alcaldesa socialista Mayte Fernández”. Considera el PP que Fernández no debe ser la imagen representativa de Puertollano tras haber formado parte del equipo de Gobierno del socialista Hermoso Murillo, que fue su mentor, y que “los vecinos de Puertollano ni se merecen, ni aguantan más los casos de desgobierno del PSOE”.

Además, entiende el PP que la detención de Hermoso Murillo, además de repercusión legal, debe tener una repercusión política y ha recordado que la actual alcaldesa formó parte del equipo de Gobierno de Hermoso Murillo desde 2007 hasta 2013, de la Junta de Gobierno Local y que, además, formó parte de la mesa de contratación para la adjudicación de las obras de construcción del Nuevo Cerrú como vocal de la mesa y concejal delegada de Adiministración Interna, Calidad de los Servicios Municipales y Contratación, Participación Ciudadana y Servicios a la Ciudadanía.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que el PP no participó en la mesa de contratación porque no estaba seguro de la legalidad de dicha contratación, concretamente sobre la financiación de las obras para la finalización del campo de fútbol del Cerrú con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad local del Plan E, ya que entendía que la obra no debía ser financiada por el Plan E pues no era un proyecto de nueva planificación, como exigían los fondos, al ser una obra ya iniciada.

En este sentido, y tras las declaraciones realizadas ayer por Mayte Fernández en las que se exculpa de toda responsabilidad y se desvincula del presunto acto delictivo cometido por su alcalde, la portavoz popular ha asegurado que ni Fernández, ni ningún dirigente del PSOE se puede desvincular de estos hechos. El PP está a la espera de recabar más información y abierto a cualquier posibilidad de personación en esta nueva causa, causa que lleva a Puertollano, de nuevo, a los juzgados sin que el PSOE haya asumido responsabilidad alguna.

Berlanga ha anunciado que el PP se personará en esta causa cuando se levante el secreto de sumario, tal y como lo hizo en el caso del Coso Polivalente, en el que el ex alcalde del PSOE, el secretario y el aparejador  también están imputados.

El PSOE apoya a la alcaldesa

Por su parte, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha salido al paso de esta petición de dimisión formulada por parte del PP contra la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, asegurando que la primera edil está "limpia" pese a los registros efectuados este miércoles en la localidad. En rueda de prensa, así ha reaccionado a la amenaza de los populares de presentar una moción de censura en la localidad ciudadrealeña si Mayte Fernández no deja su cargo tras la investigación explotada este miércoles, agregando que aunque los partidos políticos "están en su derecho" de presentar estas mociones, tendrán que explicar la razón por la cual van contra una alcaldesa "que está fuera de toda sospecha".

"Simplemente aprovechan la ocasión. Estarán en conversaciones con otros partidos políticos. Los hechos investigados son de 2011, y el PSOE en 2013 pidió al entonces alcalde que se retirara de la Alcaldía de Puertollano", ha recordado, amparando esa decisión en "los rumores de la calle y el malestar ciudadano". Aquel movimiento "permitió que entrara un equipo renovado" liderado por Mayte Fernández, que está "libre de toda sospecha".