Un alcalde de Castilla-La Mancha denuncia el agua 'repulsiva' y 'nauseabunda' que beben sus vecinos
El alcalde de El Torno (Ciudad Real), Javier Colado, se ha personado en la Oficina de Información y Registro de la Junta en Ciudad Real para denunciar, a través de un escrito y de unas muestras de agua recogidas esta martes en la localidad, el "repulsivo estado" del agua. El edil ha indicado que en varias ocasiones ha denunciado ante Aquona y ante la Mancomunidad del Río Bullaque el mal color que presentaba "el agua corriente y teóricamente potable que se suministra a la localidad a través de la red de agua potable" pero este martes, además, "el agua desprende un olor nauseabundo que ha hecho saltar todas las alarmas".
El alcalde de El Torno ha pedido al Gobierno regional que disponga lo necesario para analizar el agua que se está suministrando a la Entidad Local con el fin de determinar su potabilidad y adoptar las medidas necesarias en todos los órdenes, ha informado el Ayuntamiento.
Situación insostenible
Javier Colado ha asegurado que "la pelota va de un tejado a otro y los vecinos siguen sufriendo una situación que ya es insostenible y que no esrtán dispuestos a permitir" y añadía que les preocupa que esta situación "pueda generar un problema sanitario generalizado tanto en El Torno como en las localidades de los alrededores que se suministran de la misma forma".
"No queremos generar alarma social, pero el estado del agua es lamentable y no podemos quedarnos de brazos cruzados", ha aseverado Colado, que ha recordado que desde el Ayuntamiento se han hecho grandes inversiones para regularizar el abastecimiento del agua y mejorar la red, "pero los problemas persisten e incluso se van agravando, por lo que estamos recibiendo asesoramiento jurídico para afrontar la situación y exigir las responsabilidades necesarias".
Han recogido muestras
Las botellas de agua que se han presentado en la Dirección Provincial de Sanidad han sido recogidas de la red por los propios vecinos con la presencia de varios técnicos como testigos.
Finalmente, según el Ayuntamiento de El Torno, los técnicos de la delegación de la Consejería de Sanidad y de la Oficina de Información y Registro "no han querido recoger las muestras de agua aportadas por el alcalde" alegando que "era mala hora y que no era buen momento, dado que no había ningún responsable de la delegación", aunque ha quedado registrado el escrito dando cuenta de la situación.
Respuesta de la Junta
El director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha confirmado que los técnicos de Salud Pública se personarán en la EATIM (entidad de ámbito territorial inferior al municipio) ciudadrealeña de El Torno para recoger unas muestras de la red de agua potable del municipio y proceder a su análisis.
García ha mostrado "sorpresa por los modos y las formas" empleadas y conocidas a través de los medios y ha recordado que el regidor no ha seguido los cauces institucionales que se deben seguir en estos casos. Pese a ello, desde la Dirección Provincial de Sanidad atenderán esta solicitud para realizar controles extraordinarios sobre el estado del agua de El Torno mediante el protocolo sanitario establecido.
En este sentido, García ha explicado que la Administración regional tiene la misión de velar porque el agua cumpla con unos parámetros de salubridad y adoptar medidas cuando proceda para proteger a la ciudadanía, pero recuerda que la gestión del suministro de agua es competencia del Ayuntamiento de El Torno, por lo que "si el alcalde no está de acuerdo con su calidad, deberá exigir responsabilidades o emprender las acciones que considere contra a la empresa suministradora".