Diputación de Ciudad Real

Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real 2,2 MILLONES DE EUROS

Luz verde a una potente inversión de la Diputación de Ciudad Real en inclusión digital

27 julio, 2018 17:54

El Pleno de la Diputación Provincial de Ciudad Real ha aprobado destinar 2,2 millones de euros a la instalación de Puntos de Inclusión Digital (PID) en todos los núcleos de población de la provincia.

Se pondrán en marcha 597 PID en municipios, entidades menores y pedanías con el objetivo de favorecer el acceso a las nuevas tecnologías, erradicando así el analfabetismo relacionado con las posibilidades que ofrece la era digital y también para que todos los ciudadanos puedan acceder a Internet.

El presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, ha recordado durante la celebración del pleno, que formalizó el pasado mes de junio una solicitud por valor de más de 1,8 millones de euros, con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y a la Administración regional, para que el territorio ciudadrealeño sea el mejor conectado a Internet de España.

Es decir, que la provincia destaque en el contexto nacional como la que más puntos de acceso digital libres y gratuitos pone a disposición de cualquier usuario.

Y a esa inversión se sumarán 250.000 euros para la adquisición de mobiliario.

De esta manera se consigue que todos los pueblos, aldeas y entidades menores dispongan de al menos un PID que estará compuesto, como mínimo, por tres ordenadores, además de impresora y conexión a wifi.

Serán los ayuntamientos, que habrán de manifestar su interés en la puesta en marcha de los PID que les corresponden, los que concreten el lugar y el espacios físicos donde tienen que ser instalados, que deberán coincidir con zonas de fácil acceso al público, para que el material informático esté a disposición libre y gratuita de todos los vecinos y vecinas.

La convocatoria, formulada en el marco del Proyecto FEDER de Castilla-La Mancha, a la que concurrió la Diputación con un proyecto que fue aprobado, permitirá la instalación de 1.800 ordenadores conectados a Internet en el territorio ciudadrealeño.

Todas las diputaciones excepto Guadalajara

Caballero ha indicado que de las cinco diputaciones de la comunidad autónoma, cuatro han solicitado el programa de PID porque Guadalajara ha decidido no sumarse a esta iniciativa.

Y entre las que sí han realizado las gestiones destaca la de Ciudad Real, que ha demandado 597 puntos de inclusión digital.

Le sigue la de Cuenca con 337, Toledo con 209 y Albacete con 88, por lo que el territorio provincial se hace con más del 50 por ciento.