Alerta en un municipio de Ciudad Real por los envenenamientos de perros
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha estado en contacto con las clínicas veterinarias de la localidad, así como, con los afectados y confirman que ya son cinco los casos de intoxicaciones confirmados de perros que se han producido en los últimos días.
Se desconoce la manera en la que los animales afectados son intoxicados, pero si se tiene muy identificada su sintomatología; cuadro agudo de diarrea líquida color negro desde la noche anterior, compatible con sangre digerida. Cuadro de anorexia, apatía y en algunos casos dolor abdominal y palidez en las mucosas. En ninguno de los casos presentaban fiebre.
El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en colaboración con la Policía Local, está procediendo a realizar una exhaustiva investigación para dar con la persona desaprensiva y solventar con la mayor brevedad este incidente. Asimismo, la Policía Nacional ha puesto en marcha una investigación y agradece cualquier colaboración.
Además el Ayuntamiento, en colaboración con los servicios de limpieza, va a realizar este jueves un Plan de Limpieza Especial, localizado en las zonas más sospechosas con el objetivo de evitar posibles nuevos casos.
Severas sanciones
Es importante comentar que dichas acciones delictivas están incurriendo en infracciones de la Ley de protección de los animales de Castilla–La Mancha, considerando como infracción muy grave depositar alimentos envenenados en espacios y lugares públicos, salvo los empleados por empresas autorizadas para el control de plagas; así como el suministro a los animales de alimentos y medicamentos que contengan sustancias que puedan provocarles invalidez o muerte.
Las infracción indicada será considerada como muy grave teniendo como sanción multas de entre 6.000 y 100.000 euros.