Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real UN TOTAL DE 527 VOTOS RECIBIDOS

Los ciudadanos de Alcázar de San Juan responden con interés a la hora de participar en los presupuestos

13 septiembre, 2018 11:12

La primera consulta de Presupuestos Participativos celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha registrado un 2,04 por ciento de participación, con 527 votos.

La experiencia alcazareña, pionera en la provincia de Ciudad Real, y cuyas votaciones se celebraron durante ayer miércoles, “ha tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los vecinos de La Pradera, con 105 votos, ha registrado un porcentaje de participación de un 9,10 por ciento, "una cuota muy destacada para una zona de la ciudad que suele ser abstencionista en los comicios tradicionales", ha apuntado el Consistorio.

Los 527 votos emitidos sobre un censo de 25.749 habitantes, además de los contabilizados en La Pradera, en los barrios Goya y Santo se han producido 97 votos en cada uno, otros 87 votos en el de Santa María, 50 en Cristo de Zalamea, 49 en Arenal y 42 en el Porvenir.

El Ayuntamiento ha agradecido la participación e implicación de los vecinos desde un principio con este proceso que "amplía las puertas de la participación ciudadana y que seguirá creciendo en los próximos años, tanto en cuantía, áreas de decisión, metodología e introducción de las nuevas tecnologías en el proceso de consulta".

En esta primera experiencia de Presupuestos Participativos, los vecinos han decidido sobre el destino de 85.000 euros contemplados en los presupuestos municipales de este año para mejorar barrios y la ciudad en su conjunto, a razón de 10.000 euros para cada uno de los 7 barrios en los que se ha dividido el municipio y 15.000 euros para propuestas de ciudad que se han presentado.

Aunque todavía no se han dado a conocer las propuestas más votadas porque "se están ponderando", según han confirmado a Efe fuentes municipales, la mayoría de ellas están relacionadas con el mantenimiento, reposición, limpieza y adecentamiento de calles, mobiliario urbano o parques infantiles.

El equipo de gobierno se comprometió a iniciar el procedimiento de contratación en cuanto tuviera el resultado de las urnas, para que antes del 31 de marzo de 2019 "todas las propuestas se hayan realizado".