Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real QUEDA APROBADA DEFINITIVAMENTE LA CUENTA GENERAL

Se tuerce un día muy especial en la Diputación de Ciudad Real por una supuesta "ilegalidad"

5 octubre, 2018 16:08

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre y retrasada unos días para hacerlo coincidir con el 125 aniversario del Palacio Provincial, la Cuenta General del ejercicio económico 2017 y hoy mismo se ha remitido al Gobierno para su control correspondiente por el Tribunal de Cuentas.

Aunque ha sido un pleno que parecía que iba a transcurrir de forma "cordial" tras iniciarse con una declaración institucional por este 125 aniversario, este punto del orden del día ha provocado un ataque del PP al equipo de Gobierno al acusarle de cometer una "ilegalidad" porque la aprobación de la cuenta no se hubiera producido antes el 1 de octubre como marca la ley.

"Es un hecho muy grave y tiene difícil justificación ante el Tribunal de Cuentas" ha dicho, tras lo que ha preguntado al presidente de la diputación qué hará cuando un ayuntamiento presente fuera de plazo alguna solicitud.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, ha acusado al equipo de Gobierno de vulnerar sus derechos fundamentales por no haberle facilitado una copia en papel de los más de 2.000 folios que componen la cuenta general de la Diputación, por lo que han cambiado su voto inicial en la comisión y han votado en contra.

Unas acusaciones que la vicepresidenta de Hacienda, Lidia Molina, ha achacado a que el PP esté en "precampaña" porque, como le ha recordado a Fernández, el Pleno cambió su fecha inicial del 30 de septiembre al 5 de octubre con el acuerdo del PP y el PSOE para hacerlo coincidir con la efeméride y ahora aprovechaban para lanzar acusaciones.

Asimismo, y sobre que no hayan obtenido una copia en papel del expediente, Molina ha recordado que el PP tenía una copia digital desde el 15 de mayo, "fecha en la que aprobaron esta misma cuenta de forma provisional y solo a falta del período de exposición pública" y que la podían haber imprimido.

Le ha recordado la vicepresidenta de Hacienda, además, que la Diputación está cumpliendo la ley en materia de Administración Electrónica y que desde este 2018 ya todos los expedientes se tramitan de forma electrónica.

Finalmente, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, se ha mostrado muy molesto por la posición adoptada por el PP que ha calificado de "teatro" y, tras un cruce de acusaciones, ha lamentado que hayan utilizado un acuerdo entre ambos para atacar al PSOE.

"Acordé directamente con usted cuándo se celebraría el pleno. No me voy a volver a fiar de usted", ha sentenciado José Manuel Caballero.