Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN "ORO BLANCO"

Hablan los organizadores de la polémica conferencia que ha indignado a los médicos de Ciudad Real

8 octubre, 2018 12:12

La asociación sin ánimo de lucro Oro Blanco, que "desde 2005 trabaja de forma voluntaria
por el apoyo y el fomento de la lactancia materna ofreciendo información científica y actualizada a todos aquellos que requieren sus servicios, especialmente embarazadas y madres recientes", ha remitido a EL DIGITAL un comunicado de respuesta a otro publicado en este periódico el pasado 2 de octubre, en el que el Colegio Oficial de Médicos calificaba de "inadmisible" la ponencia 'Actúa contra la violencia obstétrica', que ofrecerá la abogada Lorena Moncholí el próximo 20 de octubre a las 17.00 horas en el Museo del Quijote de Ciudad Real.

Oro Blanco, la asociación organizadora de la charla, asegura saber que "una buena atención y las vivencias positivas de la mujer en el parto están directamente relacionadas con una lactancia exitosa". "Desde esta perspectiva hemos organizado dicho evento, con el objetivo de informar a las mujeres y ofrecerles herramientas para acceder a sus derechos, así como de tender puentes con los profesionales sanitarios que las atienden para que todas sus actuaciones se enmarquen en el cumplimiento del Código Deontológico que les obliga y que vela por el respeto a la libertad y dignidad de sus pacientes", explican.

En este contexto, expresan su sorpresa por la reacción del Colegio de Médicos y manifiestan lo siguiente:

- Garantizamos que la conferencia de Lorena Moncholí será escrupulosamente respetuosa con los principios del Derecho y de la Ética, ofrecerá información oficial publicada por el Ministerio de Sanidad y facilitará numerosos testimonios de mujeres víctimas de violencia obstétrica.

- Consideramos inaceptable un comunicado que parte del máximo órgano de representación de los médicos sin mediar contacto previo con ninguna integrante de la asociación, acusando de difamatorio un acto que aún no se ha celebrado y que trata de silenciar la libertad de expresión e información cuando no agrede ninguno de sus derechos, lo cual desde nuestro punto de vista es una actuación no exenta de violencia.

- La violencia obstétrica es un término reconocido por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) desde 2014. Aun con falta de transparencia, existen datos oficiales y jurisprudencia nacional e internacional que la identifica correctamente. Asimismo, contamos con testimonios de mujeres que se han sentido poco respetadas, agredidas, mutiladas y ninguneadas en sus partos, a las que se les han realizado prácticas que la OMS y el Ministerio de Sanidad desaconsejan en su Estrategia de Atención al Parto Normal.

- Pedimos que, precisamente en el cumplimiento de su Código Deontológico, el Colegio de Médicos se sume a la defensa de los derechos de las mujeres y a sus hijos en el parto y exijan a sus colegas que también lo hagan.

- Invitamos a todo profesional sanitario implicado en la atención al parto y al recién nacido a que acuda a la conferencia con actitud abierta y que, después de escuchar las argumentaciones jurídicas y los testimonios, actúe en consecuencia.

- Agradecemos el apoyo recibido desde todos los ámbitos a raíz de la emisión del comunicado de Colegio de Médicos, pues nos han hecho ser conscientes de nuestra inmensa responsabilidad para ayudar a erradicar la violencia contra las mujeres. Nos comprometemos a seguir trabajando para que aquellas que lo deseen logren lactancias exitosas.