La huelga de bibliotecarios obliga a cerrar el centro público de Ciudad Real
La nueva jornada de huelga en la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real, que se suma a la protesta regional convocada en todas las bibliotecas gestionadas por la Junta de Comunidades, ha dejado sus dependencias cerradas al público ante la imposibilidad de atender a los usuarios.
Según ha informado hoy CCOO en un comunicado, la falta de acuerdo con la Consejería ha propiciado que la huelga continúe y se extienda durante las próximas semanas, a lo que se unirá también otro tipo de mediadas de presión mientras el conflicto no se resuelva, que también se ha producido en el Biblioteca de Castilla-La Mancha, en Toledo.
Desde CCOO han emplazado a la Junta a negociar en base al documento consensuado con los trabajadores de las cinco bibliotecas regionales, que obra en poder de la consejería de Educación, Cultura y Deportes y en el que se recogen sus demandas.
En el caso de Ciudad Real, los bibliotecarios vienen pidiendo una dotación de plantilla suficiente para una atención de calidad al usuario, lo que implica el incremento del número de trabajadores tanto de la escala de bibliotecas como de personal de Administración general.
Por otra parte, en relación a la suficiencia de plantillas, se hace imprescindible la cobertura urgente de las incapacidades temporales (IT).
La situación de la Biblioteca de Ciudad Real en este sentido es, para CCOO, "alarmante, ya que el hecho de que no se hayan ido supliendo las bajas por enfermedad, en muchos casos de larga duración, ha traído como consecuencia que, a fecha de hoy, el 30 % la plantilla encuentre de baja sin cubrir".
En cuanto a jornadas laborales, los bibliotecarios realizan anualmente entre 13 y 15 más que el resto del personal de la Junta al sumar los sábados trabajados.
Desde CCOO se ha pedido que las jornadas de sábado deben ser compensadas con días de libre disposición u horas de flexibilidad horaria a elección del trabajador, y también que estos trabajadores tengan oportunidades de disfrutar del derecho a la promoción y a la carrera profesional, como el resto funcionarios.
Por otro lado, la alta tasa de interinidad, que según el sindicato "se hace especialmente patente en la biblioteca de Ciudad Real", requiere de soluciones que den respuesta a esta realidad que, ha entendido, "pasan por la convocatoria de procesos de estabilización en forma de concurso-oposición, con adecuado reconocimiento de la labor desempeñada por estos trabajadores".