La denuncia de la Policía Local de Puertollano que deja por los suelos al ayuntamiento
El Sindicato de Policía Local de Puertollano ha hecho público un comunicado en el que informa de la asamblea general celebrada a primeros de noviembre en la que se trató, "lo que ha juicio de los policias está ocurriendo en este departamento: La destrucción de la policía local de Puertollano". De esta forma, dicen, "en 9 años no se ha procedido a reponer efectivos en este departamento, y en contrapartida, la plantilla de policía local ha sufrido una merma brutal de efectivos (jubilaciones, pase a segunda actividad, espantada de funcionarios a otras localidades……)".
Lo grave, insiste la nota, es que "dicha destrucción del servicio y de la seguridad, parece no ser fruto de la casualidad, ya que 9 años sin ofertar plazas de policía local es demasiado tiempo, además existen hasta 14 plazas de policía presupuestadas y no ejecutadas, no existiendo impedimento legislativo para su reposición: la Ley de Presupuestos Generales del Estado siempre ha permitido una tasa de reposición del 100% de efectivos policiales. Ese dinero presupuestado y no ejecutado no revierte en seguridad, por ello este Sindicato recurrió la modificación de crédito del dinero sobrante del Capítulo I de personal, el ejercicio anterior".
Ante la pregunta de por qué no reponen efectivos policiales, el propio sindicato se responde a sí mismo que "deberá ser la señora alcaldesa quien responda a dicha cuestión, pero tal la escasez de efectivos acarrea: falta de seguridad ciudadana, aumento de la sensación de inseguridad ciudadana, perdida en la calidad del servicio al ciudadano, aumento en los tiempos de respuesta...".
Añaden en ee sentido que "innumerables requerimientos ciudadanos se han visto demorados o directamente no se han podido atender por falta de policía", y ponen como ejemplo "el catastrófico mes de abril de este mismo año, denunciando por esta sección sindical en que las que las peores previsiones de inseguridad en Puertollano se estaban cumpliendo y tras la escalada de fechorías vivida por dichas fechas, se ha continuado la disminución de personal policial, lo peor es que continúan los alunizajes, la quema de vehículos o la quema de contenedores".
Entienden que se está produciendo una fuerte inactividad de la administración" por impulsar y ejecutar la oferta de empleo público y junto con la pésima gestión que el Equipo de Gobierno hace en el servicio de la policía (sonómetros sin calibrar, falta de calzado, armamento obsoleto, acuerdos incumplidos, salarios muy por debajo cotejado con otras poblaciones, ordenanzas en el cajón,…) ha impulsado, aún más si cabe, el deterioro y desazón entre los trabajadores. Ni tan siquiera son capaces de impulsar las plazas aprobadas en el Consejo de Policía de Segunda Actividad".
En estas circunstancias, la mencionada Asamblea acordó dirigir escrito a la alcaldesa, "dando trasladado de estas circunstancias, que debe o debiera conocer, (además de a los Grupos Municipales de la oposición) y se acordó, de forma concisa, reivindicar: la reposición de efectivos, la subsanación de la problemática anteriormente expuesta y volver a reivindicar los acuerdos laborales todavía incumplidos. Para lo cual, se emplearán medidas para desbloquear la situación, como la asistencia al siguiente pleno municipal el próximo jueves a las 17:30h además de una concentración en la calle las Cruces de Puertollano el día 05 de diciembre de 2018".