Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EÑES ENTRELAZADAS CONMEMORA EL 40 ANIVERSARIO DE NUESTRA CARTA MAGNA

Original monumento del alcalde de Valdepeñas a la Constitución española

6 diciembre, 2018 12:27

Valdepeñas ha conmemorado el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de ‘Eñes entrelazadas’, un monumento que pretende ser una reivindicación cultural de España y de su universalidad mediante la lengua y a través de la voz, de la letra que es única y distintiva del castellano. 

La obra de Jorge Morgan , que consiste en una doble Ñ entrelazada, se puede contemplar en la Avenida del Vino, en su entrada a Valdepeñas. Cuenta con 20 toneladas y más de 8 metros de altura, a los que se suman los 2 metros de plataforma sobre la que ha sido instalado, y puede verse desde la autovía A4. 

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señalaba que la ‘Ñ’ es la letra del alfabeto que solo existe en el alfabeto en un único alfabeto, en el castellano, por lo que quiere convertirse a través de este monumento en un homenaje a la identidad de España. “Porque España lleva eñe, porque la identidad de Valdepeñas, que también lleva eñe, es la vid que nace de la viña que también lleva eñe, así que este símbolo no es tanto la reivindicación de nuestra identidad cultural a través de la lengua como también poner en valor la Constitución, que aunque no lleva eñe guarda muñas eñes en su texto para darnos ese sentido de libertad que durante muchísimos años fue secuestrada”, declaró.

Por su parte, el autor de la obra, Jorge Morgan, reconoció que “es un placer para mí entregar a la ciudad de Valdepeñas mi obra Eñes entrelazadas que pretende ser un canto abierto a nuestra lengua y a nuestra nación. Me emociona profundamente ver izada y majestuosa a mi eñe, a vuestra eñe, sobre estas tierras de Valdepeñas donde hunden sus raíces esas viñas, sangre y esencia de España”. 

El regidor municipal concluyó señalando que este nuevo monumento viene a engrosar el ‘museo al aire libre’ con el que cuenta la ciudad de Valdepeñas y que se inició hace tres lustros, atesorando en sus calles y plazas obras de artistas como Venancio Blanco, Víctor Ochoa o Canogar, entre otros muchos.