El Ayuntamiento de Daimiel (Ciudad Real) dispondrá de un presupuesto consolidado de 18.203.228 euros para el año 2019. De esa cantidad, 104.093 euros corresponden a EMUMASA, empresa municipal cuya extinción depende de la ejecución del acuerdo alcanzado hace casi 12 meses con GICAMAN para liquidar la deuda pendiente. Las cuentas fueron presentadas este lunes a las 20:00 horas en el salón plenario municipal por el concejal de Hacienda, Jesús David Sánchez de Pablo, y salieron adelante con los votos del PP (9 ediles) y en contra del la Oposición (5 ediles del PSOE y 3 de IU-GD). El portavoz del equipo de Gobierno calificó los presupuestos de “realistas”. A su juicio, permitirán “consolidar” la mejora económica del Ayuntamiento e ir asentando unas bases “sólidas” para que “pronto se realicen importantes inversiones que puedan ser asumidas sin poner en riesgo a los vecinos y comprometer el futuro de Daimiel”.

El edil informó a su vez de la propuesta de 16.845.338 euros como Límite Máximo de Gasto no financiero, coherente con el objetivo de Estabilidad presupuestaria y Regla de Gasto, que fija el techo de asignación de recursos para el ejercicio en ciernes. En cuanto a la masa salarial del personal laboral, la propuesta ascendió a casi 3 millones de euros (un 2,55% más sobre las cantidades aprobadas en 2018).

Sánchez de Pablo recordó que la liquidación presupuestaria del año pasado alcanzó por séptimo año consecutivo superávit cumpliéndose “todos los requisitos a los que están sometidos los ayuntamientos por parte del Estado”, gracias a una gestión “continuada de control del gasto” que ha permitido bajar el nivel de endeudamiento más de 80 puntos básicos en este tiempo hasta llegar al actual 100% (108%, junto a EMUMASA) y que “camine con paso firme y decidido hacia la autonomía financiera, momento que se alcanzará cuando se baje hasta el 75 %”.

El Presupuesto 2019 para el Ayuntamiento de Daimiel recoge un 47,3 % para Personal, un capítulo que se incrementa en un 2,25 % (150.000 euros más que en 2018). En gastos corrientes y servicios, mantenimiento de instalaciones y desarrollo de actividades municipales se destina un 31,8 % (casi 6 millones de euros). Otros de los capítulos que más cantidad se lleva es el cuarto designado a transferencias corrientes, pagos a RSU y al SCIS. La suma de transferencias con todas las subvenciones de cultura, deporte y asociacionismo comportan 1.261.000 euros (7 %). En este punto, Sánchez de Pablo recriminó la “falta de negociaciones” por parte de Diputación y SCIS para abordar la exención de aportaciones de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Un asunto que cuesta 85.000 euros a municipios como el de Daimiel, aun no siendo competencia municipal.V 2019 será un ejercicio donde la administración daimieleña deberá pagar 1.826.000 euros de capital principal e intereses de deuda, consignada con anterioridad a junio de 2011 y donde destacan los 16 préstamos concertados en la etapa 2002-2011.

Con estas cifras y unas ordenanzas que prescinden de subida de impuestos, precios públicos o tasas para este ejercicio, el equipo de Gobierno destinará 700.000 euros al capítulo de Inversiones. Su objetivo es seguir fomentando simultáneamente el Plan de Inclusión Social y el Plan de Empleo Municipal, según expuso el responsable de la cartera municipal de Hacienda.

Durante el debate, el concejal Sánchez de Pablo volvió a echar en falta la liquidación de todos los convenios sociales con la JCCM de 2018. Además, el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional “agrava” la situación económica del Ayuntamiento, ya que en sólo dos meses se han tenido que desembolsar 50.000 euros que le corresponderían a Junta y Diputación. Por último, indicó que el retraso en el pago de la participación en los impuestos del Estado, de la JCCM al Ayuntamiento, “repercute negativa y directamente en proveedores y empleados públicos”.

En su exposición recapituló la acción del equipo de Gobierno durante 2018 destacando los más de 4,5 millones de euros a gasto social, la renovación del parque infantil del parque El Carmen y la pista polideportiva en Jabonería Sur, además de otras mejoras en infraestructuras básicas, turismo, economía, festejos y ayudas como la instauración de becas al transporte para estudiantes. Un relato que, dijo, “demuestra que, con mucho menos, se pueden hacer importantes cosas, inversiones prioritarias y, sobre todo, proteger a nuestros vecinos que peor lo están pasando”, siguió.

Decálogo de acciones municipales 2019

Por eso, planteó un decálogo basado en el Fomento del Empleo con un incremento del 33% en planes municipales, además de 140.000 euros para sufragar otros conciertos similares con la Junta, además del material para el taller de empleo “Entremaderas II”. Casi 1,3 millones de euros en total para este capítulo. Mientras, en Inclusión Social el documento económico contempla 170.000 euros.

De Infraestructuras básicas se recogen 125.000 euros en el asfaltado de la carretera de Manzanares anexa al polígono SEPES, además de comprometer el Plan Extraordinario de Obras de la Diputación para mejorar el asfaltado de las calles en peor estado. En pintura vial se destinarán 13.500 euros para adecentar la circunvalación. La parte de saneamiento en calle Triunfo superará los 40.000 euros y, en caminos rurales, se fijan 50.000 euros para caminos de tierra y 98.000 euros correspondientes al Plan Bienal de la JCCM, más aportaciones adicionales para los caminos asfaltados (170.000 euros en total).

En materia de accesibilidad, el Ayuntamiento recoge actuaciones en los acerados de las calles Quevedo, Pacífico, Paseo del Carmen, paso hacia el Centro Cívico o Pabellón Ferial y en la esquina entre calle Padre López y Terrero. Todo esto supone un montante de 100.000 euros. En el caso de los Parques Infantiles, se destinarán 45.000 euros al barrio de El Alto y al parque de Villanueva de la Fuente. El concepto de Turismo se llevará 25.000 euros para renovar el contenido del Centro de Interpretación del Agua, mejorar la señalética en la laguna de Navaseca y contempla, siempre y cuando todas las partes que conforman la propiedad estén dispuestas a ceder gratuitamente la Venta Borondo, la recuperación de este activo patrimonial, Bien de Interés Cultural.

Los cuatro últimos títulos del decálogo de actuaciones municipales para 2019 se distribuyen en áreas como Promoción Económica, Apoyo al asociacionismo, Actuaciones en Granja Escuela, Mejora de Mobiliario y Plan de Igualdad.

El concejal de Hacienda recalcó la continuidad de ayudas al emprendedor, autónomos y contratación, que serán implementadas con el desarrollo de una nueva línea de ayudas para la inversión de autónomos y microempresas. De otro lado, se consigna una cantidad para asociaciones, clubes y colectivos daimieleños superior a los 415.000 euros. Una cobertura, precisó el edil, que se comparte entre 22 clubes de distinto perfil social, además de asignarse incrementos en las ayudas a la cooperación al desarrollo, al transporte para estudiantes, material escolar y al deporte individual con éxitos de alto nivel.

En lo concerniente al desaparecido instituto Virgen de las Cruces, conocido como “Granja Escuela”, el Ayuntamiento se brindó a realizar actuaciones de mejora disponiendo 10.000 euros para adecuar parte de esta infraestructura, siempre y cuando la Junta de Comunidades la ceda, y poder impartir certificados de profesionalidad en colaboración con las empresas del entorno y con el objetivo de mejorar la empleabilidad, principalmente de los jóvenes, al tiempo que se contribuye a mejorar la competitividad de las empresas y el mantenimiento de puestos de trabajo, comentó. La iniciativa debe contar con la respuesta de la JCCM, competente en Educación.