Convocan una original protesta en un paso de cebra de Castilla-La Mancha
El pasado 8 de agosto se cumplían 50 años de una imagen icónica para el mundo de la música: la fotografía que Iain Macmillan tomó a 'The Beatles' cruzando el paso de cebra de la calle londinense Abbey Road, y que ilustraría la portada de su siguiente disco. Desde aquel año de 1969, se ha convertido en una de las vías más famosas y fotografiadas del mundo.
Para conmemorar este aniversario, Marca Guadalmez y la Asociación Cultural Leandro Niño han convocado un concurso fotográfico, "Peñalobar Road", en el que se pide a los vecino de Guadalmez (Ciudad Real) que imiten a los cuatro de Liverpool, cruzando, en este caso, el paso de cebra de la carretera que une la localidad con Peñalobar, y que lo hagan con originalidad, imaginación y mucho humor. Y se ha dado un plazo amplio para participar, desde el 8 de agosto hasta el 31 de diciembre, para que envíen sus fotografías.
La elección de dicho paso de cebra, en la citada carretera, se hace para llamar la atención del "lamentable estado de esta vía, que une Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, y que es un peligro para la seguridad de quienes tienen que transitar por ella diariamente".
La carretera fue construida hace tres décadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como apoyo logístico a las obras del embalse de La Serena, y une las localidades de Guadalmez, en Ciudad Real, con Capilla y Peñalsordo, en Badajoz. La Diputación de Ciudad Real ya solicitó a la CHG el cambio de titularidad del tramo que le corresponde dentro de su territorio, unos 3 kilómetros, y el pasado mes de julio adecentó y mejoró dicho tramo, con un presupuesto de casi medio millón de euros, pero los 15 kilómetros restantes siguen pendientes del cambio de titularidad a la Diputación de Badajoz y su posterior arreglo, por lo que "el problema aún subsiste, tras varios años de quejas y reivindicaciones".
Así pues, desde Marca Guadalmez y la Asociación Cultural Leandro Niño se ha pensado en aprovechar la conmemoración de este 50 aniversario de la fotografia de Abbey Road para llamar la atención a las diferentes Administraciones Públicas e instarles a que solucionen "un problema que lleva coleando demasiados años".