Convierten un viejo silo abandonado de Castilla-La Mancha en todo un paraíso
El vetusto silo de la localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes, abandonado como otros muchos en la provincia durante décadas, inicia estos días una nueva etapa de su existencia gracias al programa 'Titanes', financiado por la Diputación de Ciudad Real con el objetivo de otorgar una mayor visibilidad al colectivo de las personas con capacidades diferentes, quienes trabajan coordinados por los artistas murales más importantes del mundo, como es el caso de Óscar San Miguel Erice (Okuda).
Se pretende, asimismo, fomentar el atractivo turístico de "nuestra tierra" como elemento que contribuye a fijar población así como reivindicar nuestro pasado agrario y nuestro presente agroalimentario, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Son las principales razones que ha expuesto este lunes el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, en Villanueva de los Infantes, donde concluye la primera fase de 'Titanes' con un trabajo peculiar dentro de lo "impactante" que ha resultado en todas las localidades donde se ha intervenido.
La composición del último silo es interior. Blanco inmaculado por fuera, acoge toda suerte de referencias cromáticas en su seno, un mundo multicolor que torna la oscuridad chasqueante de tolvas y sinfines en luz y vida. Plagado de andamios, entre botes de laca y pintura, ya se intuye que no dejará indiferente al visitante.
Esta circunstancia ha sido destacada por Caballero, quien ha estado acompañado por la vicepresidenta Noelia Serrano, y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán Martínez, que ha agradecido la iniciativa de la Diputación.
Proyecto de arte
Caballero ha remarcado que se trata de un proyecto de arte inclusivo que pone en valor al colectivo de personas con capacidades diferentes, en esta ocasión a los chicos y chicas de ADIN de Villanueva de los Infantes. "Tienen mucho talento", ha dicho, antes de poner de manifiesto que lo ponen al servicio del arte, de la cultura y de la modernidad porque "todas las capacidades son necesarias".
El presidente de la Corporación provincial espera que todas las intervenciones en silos influyan positivamente para que "nuestra tierra" se convierta en un atractivo turístico y sea visitada por gente de todos los lugares del mundo.
Ha remarcado que desde la Diputación existe una implicación total para poner en valor que "todos somos iguales". Y ha avanzado que están preparando un proyecto que permitirá llevar a cabo la inserción laboral de 400 personas con capacidades diferentes en la provincia.
Agradecimiento de Okuda por este paraíso
Okuda, por su parte, ha agradecido a la Diputación y a todos los que intervienen en el proyecto 'Titanes' el esfuerzo que han hecho para que se haya convertido en realidad. Crea estos días en Villanueva de los Infantes recién llegado de Nueva York, donde ha realizado un importante encargo.
Desde Ink and Movement han hecho hincapié en la dimensión que ha alcanzado el proyecto "Titanes" en la provincia de Ciudad Real, ya que ha ido mucho más lejos de lo que podían imaginar. Okuda, al mando de la dirección artística, ha hecho posible, con el apoyo económico de la Diputación de Ciudad Real, una de las acciones más especiales de las que han llevado a cabo hasta el momento, sobre todo por el carácter inclusivo de la actividad.
Consideran que el silo interior causará igual o más impacto que los exteriores y esperan que sea igualmente visitado y que se convierta en un lugar de referencia, porque su intención es generar dentro del silo "un pequeño paraíso".
El proyecto 'Titanes' ha posibilitado que los silos de Calzada de Calatrava, Corral, La Solana, Manzanares (donde se han pintado dos), Malagón, Herencia, Porzuna y Villanueva de los Infantes salgan del anonimato y sean referencia de arte mural. El prestigio de los artistas que han participado es incuestionable.
Además de Okuda San Miguel, se han implicado Ricardo Cavolo, J. Demsky y Smithe, Nychos, Fintan Magee, Bicleta Sem Freio, Helló, Equipo Plástico y Daniel Muñoz y Spok Brillor. Ahora han apostado por el mundo rural, pero llevan años trabajando en espacios urbanos y han desarrollado interesantes trayectorias que les han llConvierte un vado a exponer sus creaciones en los sitios más representativos y emblemáticos del mundo.