Pilar Zamora anuncia dónde va a invertir los 8 millones de euros del superávit del 2018
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado este martes la cuarta relación de Inversiones Financieramente Sostenibles que se financiarán con cargo al superávit del Presupuesto Municipal del año 2018, y que serán aprobadas en el Pleno Extraordinario que se celebrará este jueves, 14 de septiembre, a las 17 horas.
En esta cuarta relación se incluyen dos nuevos proyectos de obra pública y una inversión en equipamiento cultural: la adecuación de la calle Montesa por 337.636 euros, “una obra muy demandada por los vecinos y no hay que explicar la situación en la que se encuentra”; la pavimentación calle Obispo Rafael Torija por 142.908 euros y, “siguiendo en la apuesta por la cultura del Equipo de Gobierno”, el equipamiento de la sala de audiovisuales del Museo del Quijote por 45.980 euros. Con esta cantidad, 526.524 euros, se cubre el total de la cantidad que puede destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles. De hecho, reconocía la alcaldesa, se supera en 9.281 euros, que se financiarán con cargo a sobrante del Préstamo del año 2010.
Estas cantidades se suman a las Inversiones Financieramente Sostenibles que se han ido aprobando en diferentes plenos y que la primera edil ha repasado. En total va a destinar a Inversiones Financieramente Sostenibles casi 8 millones de euros del Superávit del año pasado. Concretamente son 7.928.840 euros. Pilar Zamora desgranaba que esta cantidad se destinará a 36 actuaciones en diversas áreas.
En la mejora de las Vías Públicas de la ciudad se llevarán a cabo 17 actuaciones por 3,7 millones de euros. En nuevos equipamientos para los servicios municipales se ejecutarán ocho actuaciones por 1,7 millones de euros. Para la renovación de las redes de abastecimiento se pondrán en marcha siete actuaciones por 740.000 euros. 320.000 euros se destinarán a mejorar el transporte público con nuevos autobuses menos contaminantes. En compra de los terrenos del Parque Forestal de La Atalaya se han empleado 800.000 euros y, para instalaciones deportivas, se contemplan dos actuaciones por 612.000 euros.
Una inversión que la alcaldesa reconocía que se va a realizar en todos los barrios y en las pedanías: “Este plan no se hace desde los despachos. Se hace saliendo a la calle y viendo las peticiones de los vecinos. Estamos orgullosos y sabemos que desde que llegamos en 2015 se está haciendo un gran trabajo por la ciudad, y no se puede negar la realidad”.
Pilar Zamora reconocía que en el presupuesto del año 2020 que se está elaborando recogiendo las peticiones de las concejalías, también habrá partidas para la inversión. La intención del Equipo de Gobierno es aprobarlo antes de que finalice el año.