No peligra la Semana Santa en Ciudad Real pero la alcaldesa no puede evitar una mala noticia
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asegurado este miércoles que es "difícil" que las obras de mejora y ampliación del Guardapasos de Semana Santa de la ciudad estén completamente terminadas antes de la celebración de la Pascua del 2020.
"Entiendo que a ser difícil llegar a la Semana Santa. No queremos engañar a nadie, y una obra tiene muchas complicaciones y probablemente no llegue. ¿Eso significa que los pasos no van a poder salir y que no vamos a tener la Semana Santa que nos merecemos en Ciudad Real? No", ha defendido la regidora ciudadrealeña que, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha visitado este miércoles las obras.
Según ha avanzado Zamora, y tras precisar que la obra se ha diseñado de manera que no impida los ensayos, en el momento en que llegue la Semana Santa se verá en qué grado están la intervención, se tendrá de la forma más digna, se celebrará la Semana Santa y después de finalizada se terminarán las obras.
"Que nadie piense que no va a poder ensayar, que no va a poder salir en Semana Santa, pero es muy difícil que esté todo terminado, porque estaríamos según los plazos de ejecución a finales de marzo y el 5 de abril es el Domingo de Ramos. No vamos a arriesgarnos a que por correr un poco más que algo no quede en condiciones", ha apuntado.
Tras la demolición de las naves de almacenamiento existentes, ya se ha levantado la estructura de la nueva nave que ampliará en unos 450 metros cuadrados el espacio del que disponen las cofradías.
"Esta ampliación era un compromiso del equipo de Gobierno anterior, y todo se está haciendo con la Asociación de Cofradías, desde el primer momento se contó con ellos para que los pasos estén en las mejores condiciones. Y este espacio no era digno para la Semana Santa, porque aquí estaba el depósito de vehículos y señalización", ha manifestado.
Dicho esto, la alcaldesa ha destacado que de los 30.000 euros iniciales, se pasó a un proyecto de 350.000 euros, "multiplicando la inversión para hacer este proyecto que contará con un salón de actos, una sala para que se puedan restaurar los elementos del patrimonio con los que cuentan las cofradías, y se harán unos aseos accesibles". Además las puertas interior y exterior seguirán el mismo estilo para dar unidad al Guardapasos, "y los vecinos y vecinas podrán disfrutar de este nuevo Espacio Cofrade".
De su lado, el arquitecto municipal, Emilio Velado, ha avanzado que ya se ha terminado la cimentación de la nueva nave, se está montando la estructura y en breve se realizarán los cerramientos". "El ritmo va bien, y en un plazo de seis meses se completará", ha añadido.