Junta y Diputación aportan 6 millones de euros para que los pueblos de Ciudad Real sean más sostenibles
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, han anunciado este jueves que se destinarán seis millones de euros a contribuir a hacer la provincia y sus pueblos más sostenibles.
En reunión este jueves en Ciudad Real, Caballero y Escudero han perfilado la hoja de ruta a seguir para avanzar en la transición energética y conseguir que estos municipios sean más sostenibles.
Así, han anunciado que los ayuntamientos ciudadrealeños dispondrán de cinco millones de euros que solicitará el Gobierno regional a la Unión Europea (UE) para la financiación de proyectos, más otro millón que la Diputación concederá en concepto de anticipos a los consistorios, que dispondrán a partir del 1 de enero del 20 % de los recursos.
Las actuaciones se articularán en torno a tres líneas de acción: eficiencia energética, impulso a las renovables y fomento de la movilidad sostenible, ha explicado Escudero, por importe de 25 millones de euros que se ponen a disposición de las administraciones provinciales para adoptar medidas de transición energética y cohesión territorial.
Escudero ha refrendado el compromiso del Gobierno regional con el reto demográfico, generación de "empleo verde" y mejora de la calidad de vida en los núcleos rurales. "Mediante actuaciones conjuntas entre instituciones queremos favorecer la vida en los pueblos con ayudas en materia de sostenibilidad", ha dicho, en el objetivo de "fomentar la transición energética en todo el territorio".
Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en la provincia en materia de sostenibilidad, ha hablado de sustituir luminarias en el alumbrado público y en edificios y servicios municipales, de instalación de planas fotovoltaicas y de pequeñas instalaciones eólicas.
También de desarrollar una línea de actuación que se centre en la climatización y en cuanto a la movilidad sostenible ha explicado que se abordará la dotación en la provincia de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
El consejero ha resaltado el auxilio económico que ofrece la Institución provincial en sus presupuestos a los pueblos que presenten proyectos y ha afirmado que trabajarán para garantizar la fibra óptica en el medio rural, sobre todo en pueblos pequeños, como le ha pedido el presidente provincial.
Escudero detallado que desde que Gobierno el PSOE en la región se ha duplicado la cobertura en 4G en la provincia de Ciudad Real y, además, se ha pasado de un 32 % a un 84 % de fibra óptica, cuando la prioridad es llegar "hasta el último rincón" de la provincia, y ha añadido que la banda ancha ha pasado de cubrir el 52 % al 98 % del territorio provincial.
Precisamente, en este contexto, Caballero ha recordado a Escudero las necesidades que presenta la provincia en materia de acceso a las nuevas tecnologías con la finalidad de garantizar el acceso a la fibra óptica en el medio rural en las mismas condiciones de velocidad y capacidad que en las zonas urbanas.
Tras asegurar que entiende el desarrollo sostenible por encima del interés partidario y en un contexto más ético que político, Caballero ha remarcado la importancia de preservar la naturaleza y de promover energías limpias, sobre todo en la provincia, "única de España que tienen dos parques nacionales y otros dos naturales, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, por un lado, y Las Lagunas de Ruidera y Valle de Alcudia, por otro"