El Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, ha asegurado que, pese a que la región cuenta con suficientes medios humanos y tecnológicos para realizar un buen tratamiento del cáncer, el compromiso del Gobierno regional es "dar un paso más" en los cuidados y atención sanitaria de los pacientes.

Así lo ha afirmado ante las más de 700 personas que han participado este viernes en el acto inaugural del I Congreso Regional de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), donde ha estado acompañado por la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y los presidentes de la asociación nacional, Ignacio Muñoz, y en Ciudad Real, Félix Peinado.

Fernández ha asegurado que "la sociedad está pidiendo un salto más" y en esa línea de mejorar en cuidados, atención sociosanitaria y humanización en el trato con pacientes y familiares "está el Gobierno regional".

Para el consejero, "los cuidados y los autocuidados serán los protagonistas de los modernos sistemas de salud en respuesta a la cronicidad de las enfermedades y la humanización en la atención, que debe avanzar de la mano de lo sociosanitario, especialmente con los colectivos más vulnerables o de especial necesidad".

Y ha recordado la importancia de atender las invitaciones para participar en los distintos programas de cribado poblacional, decisivos para detectar cualquier proceso cancerígeno de forma precoz, y mejorar, así, tanto el tratamiento como las expectativas de curación.

Por ello, ha detallado los tres programas en marcha, de cribado poblacional, para cáncer de mama, colorrectal y cuello de útero, todos enmarcados dentro del compromiso gubernativo de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud.

El programa más veterano es el de detección precoz de cáncer de mama, puesto en marcha hace casi tres décadas y "está completamente consolidado", por el que han pasado más de 150.000 mujeres en 2019, permitiendo anualmente unos 300 diagnósticos en estadios precoces. Fernández ha anunciado que a partir del 1 de abril se procederá a la transmisión digital de las imágenes de scrinning de cáncer de mama a todos los centros sanitarios de la región, mejorando la seguridad y la accesibilidad a los resultados.

Asimismo, ha recordado que desde julio de 2016 está implantado en toda la región el programa de detección precoz de cáncer de colon, dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. El cáncer colorrectal representa uno de los tumores más frecuentes y constituye tanto en España como en Castilla-La Mancha la tercera neoplasia más frecuente en varones, después del cáncer de próstata y pulmón, y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Desde su implantación y hasta el cierre del año 2019 se han realizado cerca de 13.800 colonoscopias de cribado.

Con el tercer programa, de detección precoz de cáncer de cuello de útero, se pretende reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de cérvix invasivo mediante la detección y tratamiento de lesiones cervicales precancerosas o cancerosas en estadios precoces trabajando coordinadamente por Atención Primaria y Hospitalaria. Aunque se trata de una enfermedad con una baja incidencia, causa una mortalidad prematura que es sanitariamente evitable y el año pasado se realizaron 170.700 citologías dentro de este programa de cribado.

Finalmente, Fernández ha explicado que el Gobierno regional ha tomado la decisión de llevar la Medicina Nuclear a todas las provincias, a través de un PET-Tac móvil. "Con esta medida, a lo largo de 2019, hemos atendido a 3.091 pacientes, evitando que realizaran 1,4 millones de kilómetros de desplazamientos a Ciudad Real", ha concluido.

Núñez pide que se cumpla la Ley del Tercer Sector

En la misma cita, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su partido exigirá al Gobierno regional el cumplimiento de la Ley del Tercer Sector para que "se garantice la seguridad jurídica y estabilidad económica de trabajadores, entidades, colectivos y asociaciones, y reciban en tiempo y forma sus remuneraciones".



Además, el presidente 'popular' ha agradecido a todos los colectivos de la región por haber organizado este I Congreso Regional porque "la unión y la suma siempre es positiva y permite aunar esfuerzos y sinergias y el trabajo que se realiza desde diferentes puntos de Castilla-La Mancha se pueda poner común y en valor".



Por eso, ha sentenciado, "la unidad de acción y la unidad de esfuerzo de todos los colectivos permiten aumentar el trabajo, los resultados y la eficacia de los recursos de todos".