El Gobierno de Page anuncia acciones legales contra el director de la residencia donde han muerto 15 ancianos
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha anunciado que iniciará acciones legales contra el director gerente de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, para tratar de esclarecer las causas de la muerte de quince ancianos, si bien no se ha podido confirmar en todos los casos que sea a causa de coronavirus.
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado en rueda de prensa estas acciones legales contra Sampedro, que este miércoles ha denunciado a los medios de comunicación el fallecimiento de varios de los residentes de su centro -de titularidad privada-, algunos de ellos que podrían haber sido por coronavirus, si bien ha denunciado que a otros no se les ha hecho pruebas y que se han sentido "abandonados" por parte de la Administración regional.
En cambio, Camacho ha precisado que la primera vez que Sampedro se puso en contacto con la Gerencia del Área Sanitaria de Tomelloso fue el sábado 14 de marzo y comunicó que había "un número pequeño de pacientes" que tenían síntomas de COVID-19 y que en esos momentos uno de sus residentes estaba ingresado en un hospital.
Además, ha indicado que él mismo habló con Sampedro el domingo 15 por la mañana y que ese día le comunicó que había "una situación compleja", que "la situación es desesperada y que están sobrepasados", toda vez que precisó que en esos momentos la residencia no tenía médico, porque se había marchado, y los profesionales no tenían equipos de protección individual (EPI).
Triaje completo
Ante esta situación, Camacho ha afirmado que ese mismo domingo por la mañana se desplazó un equipo de médico y enfermero, al que se sumó otro equipo más por la tarde y recibieron el relevo de un equipo más de médico y enfermero en la noche del domingo al lunes, lo que supone un total de tres equipos de médico y enfermero, que estuvieron haciendo "el triaje completo de los 75 pacientes que en esos momentos presentaban síntomas en distintos estados de gravedad".
De esos 75 pacientes con síntomas, seis se derivaronn a centros hospitalarios debido a su "estado más comprometido", 45 tenían "febrícula", es decir temperatura corporal alta sin que pueda considerarse fiebre y 21 pacientes presentaban "clínica respiratoria leve".
Así, tras trasladar a los centros hospitalarios a los pacientes más graves, los médicos del Sescam que acudieron a la residencia decidieron la separación del resto de sospechosos. En total, hasta el momento se han realizado sesenta pruebas, se han confirmado 34 positivos y nueve pendientes de confirmar. También ha informado de que el mismo domingo se mandaron EPI para los profesionales de la residencia.
Además, fuentes sanitarias han precisado a Efe que incluso durante la jornada del lunes estuvo cerrado el centro de salud II de Tomelloso, ya que sus profesionales sanitarios se desplazaron a la residencia para hacer frente a la situación que allí había.
Quince fallecidos
Camacho ha informado que, desde que el inicio del brote hasta este miércoles, han fallecido en la residencia quince ancianos, "la mayoría de ellos antes de conocer por parte de esta Dirección General la gravedad del brote", pues ha indicado que, por los análisis de los estudios epidemiológicos de la provincia de Ciudad Real, hasta el domingo se habían comunicado en esta provincia tres muertes por coronavirus.
Además, los datos oficiales aportados este miércoles por el Sescam apuntan a que en la provincia de Ciudad Real han fallecido trece personas por coronavirus. Camacho también ha informado de que en estos momentos hay hospitalizados quince ancianos de esta residencia y que otros 91 ancianos están sanos y sin síntomas.
También ha lamentado que él personalmente y otros responsables de la Consejería de Sanidad han intentado ponerse en contacto con Sampedro a lo largo del lunes y el martes, con un total de seis llamadas sin respuesta, si bien ha dicho que finalmente contestó al teléfono en la tarde de este martes.
Camacho ha informado de que en toda Castilla-La Mancha hay 400 residencias, en 25 de los cuales se han detectado casos de coronavirus, con brotes "muy limitados" donde se han tomado medidas para contener la situación. Una de estas residencias donde se ha producido uno de estos brotes es la Núñez de Balboa de Albacete, donde han fallecido siete ancianos por coronavirus, tal y como ha informado CCOO.
Respuesta del director de la residencia
Por su parte, el director de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), José Manuel Sampedro, en la que han fallecido estos ancianos por coronavirus, ha afirmado este jueves que su objetivo no es buscar culpables de esta situación, sino que solo pide "más ayuda".
En declaraciones a Efe, Sampedro ha realizado esta petición después de que este miércoles, el director general de Salud Pública, JuanCamacho, adelantara que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha iniciará acciones legales contra él en persona por el brote de coronavirus que se ha producido en su residencia de titularidad privada, y después de que Sampedro dijera que en la residencia se habían sentido abandonados por parte de la administración.
Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que, de los quince ancianos que han fallecido en los últimos días en la residencia, catorce han dado positivo en COVID-19 y uno ha fenecido por causas naturales.
Asimismo, estas mismas fuentes han asegurado que, en estos momentos y desde el domingo 15 de marzo, hay personal sanitario del Sescam de forma ininterrumpida, para atender a los ancianos con coronavirus de la residencia, que hasta el momento son 34 positivos.
No buscar culpables
Por su parte, Sampedro ha afirmado que su objetivo no es buscar culpables, porque "nadie es culpable de esta situación", si bien ha insistido en que "lo único" que piden en su residencia es "más ayuda".
"No buscamos culpables, no decimos que no se nos haya ayudado hasta ahora, pero creemos que necesitamos más", ha pedido Sampedro, quien ha trasladado su solicitud "a quien corresponda" y ha explicado que no se refiere "ni a la Consejería de Sanidad ni al Ayuntamiento".
Con todo, ha insistido en que "en otras residencias se ha recibido ayuda de otras comunidades autónomas y de la UME" y por ello ha reiterado que piden "más ayuda", al tiempo que ha explicado que con ello no quiere decir que la residencia no haya tenido ayuda hasta ahora, pero ha recalcado que se necesita más.
En cuanto a la situación de los residentes, Sampedro ha afirmado que hay "gente 'malita' aquí" y ha subrayado que los trabajadores de la residencia siguen "trabajando, con el trabajo diario, como buenamente se puede".
También ha asegurado que también hay trabajadores que presentan síntomas de coronavirus, aunque ha lamentado que no se les han hecho las pruebas de COVID-19, y ha apuntado, asimismo, que cada día tienen "más bajas", por lo que "está siendo difícil cubrir las necesidades del centro y de los residentes".
Además, ha agradecido al pueblo de Tomelloso que "se está volcando" y les han hecho llegar guantes, mascarillas y "el teléfono no para de sonar" ofreciendo ayuda e incluso ha afirmado que "gente de fuera, de Córdoba, de Tenerife, se ofrecen a venir a ayudar".