La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha definido un Plan de Contingencia para responder a la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Este documento articula la organización de los circuitos de atención de los principales procesos asistenciales, la reestructuración de los espacios tanto de hospitalización como de críticos, el personal y medios necesarios, así como la coordinación continua entre servicios y equipo directivo, ha informado la Junta en nota de prensa.
A lo largo de la semana se han realizado reuniones con jefes de áreas y mandos intermedios para explicar las nuevas medidas e implementar los cambios con eficacia y agilidad, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.
Las medidas pretenden optimizar los recursos para priorizar la actividad urgente y garantizar la atención sanitaria tanto de aquellos pacientes que presenten sintomatología por coronavirus, como de quienes necesiten asistencia que no pueda ser demorada, tal y como se recoge en el Plan de Reorganización de la actividad asistencial definido por el
El Plan de Contingencia de la Gerencia de Ciudad Real fija espacios para atención de pacientes con coronavirus que incluyen áreas específicas de Urgencias, áreas para pacientes críticos y hospitalización, así como posibles áreas que pueden habilitarse en caso de ser necesario por el volumen de pacientes.
De este modo, en Urgencias se contempla un circuito independiente y diferenciado para pacientes con patología respiratoria o sospecha de coronavirus en el que se agiliza la hospitalización en caso de ser necesaria. En el momento actual hay habilitadas para los ingresos por covid 19, un total de 148 camas que se van ampliando de manera progresiva según la demanda y según un plan de contingencia consensuado con los profesionales.
Para pacientes críticos se ha diseñado un plan específico, en colaboración con los servicios de UCI y Anestesia, que consiste en sumar a los recursos existentes en Cuidados Intensivos los de las áreas de Reanimación, Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) y en caso de ser necesario se habilitaría otros espacios como la sala de reanimación de Endoscopias.
El Plan de Contingencia incluye también medidas para mantener la actividad urgente y la programada que no pueda demorarse en ambos niveles asistenciales, de forma que los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías.
Para ello se establece una estrategia para la actividad quirúrgica urgente que contará con cuatro quirófanos, uno de ellos dedicado a Ginecología, otro para cirugía urgente de Traumatología, un tercero multidisciplinar reservado únicamente para pacientes que sean positivos o presenten sintomatología compatible con coronavirus y el cuarto quirófano para cirugía de otras especialidades del resto de pacientes.
Para la actividad quirúrgica programada no demorable se mantienen activos los quirófanos necesarios. El resto de actividad quirúrgica y médica programada con ingreso queda suspendida.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios, así como determinadas pruebas diagnósticas, manteniéndose la gran mayoría salvo que el paciente presente patología respiratoria por lo que no deberá acudir a su cita.
En las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia por vía telefónica para nuevas consultas y revisiones. Excepto en los casos en los que las consultas no son demorables, como son las pacientes obstétricas y la patología oncológica.
Respecto a la Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico. Asimismo, se fomenta la actividad telefónica y se ha puesto un dispositivo especial de vigilancia en los centros sociosanitarios del área.
La reorganización de la actividad asistencial se realiza con un doble objetivo: disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios y contribuir a la contención de contagios y, por otra parte, garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente derivada de la crisis sanitaria.
Desde la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real se ha puesto al servicio del ciudadano el teléfono 926 278002 para resolver dudas respecto a la reprogramación de citas. Esta línea es atendida personalmente de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 horas.
Desde la Gerencia se agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria. Todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento.