Un pueblo de Ciudad Real dona 5.000 euros a la investigación del coronavirus
Hace unos días se conoció la esperanzadora noticia de que eldoctor José María Moraleda, natural de Herencia, está liderando unensayo clínico del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) para que los pacientes por coronavirus no necesiten ir a la UCI y reducir la mortalidad del virus.
La comunidad de Herencia, teniendo siempre presente el mensaje inequívoco de la importancia vital de la investigación en esta lucha contra el coronavirus, se ha puesto en contacto con Moraleda a través de laasociación Ánthropospara destinar, de los recursos recibidos, 5.000 euros a apoyar el desarrollo de la investigación de este virus por parte del grupo científico que él lidera, teniendo presente que la sociedad, como comunidad, debe también asumir su responsabilidad mejorando el reconocimiento y el apoyo económico a la investigación.
Desde la asociación han comentado que José María Moraleda, en conversación telefónica, se ha mostrado "agradecido, orgulloso y emocionado con este gesto que ha tenido la comunidad de Herencia con su proyecto de investigación", resaltando no sólo el valor material de la aportación, sino el gesto educativo de esta acción que pone en valor la importancia vital de la investigación para la sociedad del siglo XXI.
La nueva situación presentada ante la pandemia mundial producida a causa del virus SARS-CoV-2 y la consecuente propagación de la enfermedad COVID-19, ha provocado que las sociedades se tengan que replantear muchísimas cuestiones de todo tipo: sociales, comunitarias, de salud, económicas, etc.
"Tal y como señala Yuval Harari, esta tormenta pasará, sin embargo, la elección que hagamos en estos momentos nos cambiará. Elegir la solidaridad y el compromiso voluntario de toda la comunidad, no sólo será una victoria contra el coronavirus, sino también contra todas las futuras crisis y epidemias que puedan asolar la humanidad en el siglo XXI" han afirmado desde la asociación.
"Es el momento de aprender de lo hecho hasta el momento y de decidir qué camino queremos recorrer. Investigadores y especialistas en epidemiología ya nos advierten que vendrán más SARS-Cov. Ahora es el SARS2, pero vendrán el 3, el 4, y tenemos que estar preparados para combatirlos, pero, ¿cómo lo hacemos? Si aprendemos de lo vivido, tendremos claro que eso sólo se logra mediante la educación y la investigación científica".
Hasta ahora, según han comentado, "quizás la sociedad no era consciente de la importancia de la ciencia", pero hoy "todo el mundo tiene puestas sus esperanzas en los científicos e investigadores que, contrarreloj, están investigando este virus para conocerlo y poder hacerle frente con vacunas, remedios y fármacos que permitan combatirlo. Y es que, apostar por la investigación, es hacerlo por el futuro de la salud, por el bienestar y la calidad de vida".