Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PLENO TELEMÁTICO

Ciudad Real aprueba un fondo especial de un millón de euros para la reactivación económica

15 mayo, 2020 07:14

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado este jueves el 'Fondo de Reactivación Económica de la ciudad' por la crisis provocada por el COVID-19 con el voto en contra del concejal de Vox, José Antonio Ruiz Valdepeñas, y la abstención de las dos concejalas de Unidad Podemos.

Un fondo que está dotado con un millón de euros con cargo a diversas partidas de diferentes concejalías por aquellas actividades que no se van a realizar y con otros ingresos procedentes del IMPEFE -176.379 euros- y el Patronato Municipal de Deportes -84.200 euros-.

Una sesión que se ha celebrado por primera vez de manera telemática, que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de pandemia en la ciudad, y que estado marcada por las propuestas para superar esta crisis, las acusaciones de parálisis política y opacidad al equipo de Gobierno por parte de la oposición y la renuncia del concejal de Vox por motivos de salud.

Además del millón de euros para este fondo se han hecho modificaciones de crédito por valor de otros 700.000 euros -que incluye los 300.000 euros destinados a Gasto Social- para afrontar esta crisis en diversos ámbitos.

Una cantidad total que han sido defendida por el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, ante las continuas acusaciones de los grupos de la oposición de ser escasas, llegar tarde y estar poco trabajadas haciendo referencia continuamente al estudio "de medio folio" con las empresas susceptibles de recibir las ayudas del fondo de reactivación.

Un fondo "cicatero"

Precisamente estas tres calificaciones han sido insistentemente repetidas por la edil del PP, Rosario Roncero, en sus diferentes turnos de palabra además de presentar una enmienda en la que se proponía duplicar con un 1,4 millones más la propuesta del equipo de Gobierno, ya que desde los populares dotar solo de un millón de euros este fondo es, en su opinión, exigua en un presupueste de 73 millones de euros y un superávit de cuatro millones.

"Esto es ser bastante cicatero, se puede hacer un esfuerzo superior para apoyar al tejido empresarial", ha añadido.

Enmienda que finalmente ha sido rechazada con los votos en contra del equipo de Gobierno y el concejal de Vox y la abstención de Unidas Podemos.

Falta de cooperación

Precisamente las dos ediles de esta última formación, por boca de su portavoz, Nieves Peinado, ha reprochado al equipo de Gobierno la falta de información y de cooperación con los otros grupos políticos durante los 60 días que dura el estado de alarma.

"Lo que hemos echado en falta estos días son espacios de trabajo en común y haber tenido este debate en un foro más tranquilo y relajado" y ha llegado a alegar indefensión en la manera de actuar del equipo de Gobierno.

Además ha mostrado su inquietud sobre las partidas de donde se han sacado las cuantía económicas de este fondo de reactivación económica ya que ha considerado que no se está partiendo de un trabajo "integral ni transversal" sacrificando partidas culturales y de participación para dárselo a la hostelería y al comercio "que por supuesto necesita esta ayuda y muchas más".

"Deberíamos estar trabajando de manera conjunta para buscar una estrategia común de ciudad y no solo un sector concreto", ha añadido.

No comparte la forma

En términos parecidos se ha expresado el concejal de Vox, que ha afirmado que comparte el fondo y la idea del equipo de Gobierno pero no la forma en la que se está haciendo.

Ya que "tienen criterios diferentes" y ha insistido que desde su formación política se hubieran hecho las cosas de manera diferente.

También ha coincidido con el PP en criticar lo escaso de la cantidad y ha propuesto que se pueden detraer hasta 1,6 millones de la partida de Gastos Diversos.

Un esfuerzo importante

Finalmente, Clavero, por parte del Equipo de Gobierno ha defendido que el Ayuntamiento está haciendo un "esfuerzo importante".

"Nos gustaría dar más pero hace falta la financiación y hay que tener en cuenta el techo de gasto", ha manifestado además de reprochar a la oposición que las únicas propuestas concretas que hacen no se pueden "aplicar legalmente".

Además en este pleno se han aprobado diferentes modificaciones de crédito que permitirán financiar a este fondo y se ha dado cuenta de diversos asuntos destacando la reanudación de las convocatorias de las sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno, así como de volver a delegar en la Junta de Gobierno Local competencias de Alcaldía.

También se ha dado cuenta del informe de intervención sobre evaluación del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y del límite de deuda y de la regla de gasto, derivado de la liquidación del presupuesto de 2019; así como del informe de intervención sobre aplicación del superávit derivado de la liquidación del presupuesto de 2019, del que el Consistorio podrá emplear 4,1 millones de euros.