El programa para formar a jóvenes castellano-manchegos sin titulación arranca en noviembre
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha, a partir de noviembre, el programa 'Reincorpora-T', una propuesta formativa, integrada en el Plan de Éxito y Prevención del Abandono Temprano, dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años que han abandonado el sistema educativo sin obtener titulación.
Para su puesta en marcha, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tiene previsto invertir más de cinco millones de euros, cantidad que se destinará a la contratación de 160 efectivos docentes y que beneficiará, a lo largo del curso, a más de 1.800 alumnas y alumnos de 54 centros repartidos en 47 localidades de la región.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha dado cuenta de esta medida, en un acto celebrado este miércoles en Ciudad Real, en el que ha presentado, junto a la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora, las obras que se van a acometer en el antiguo colegio 'Ciudad Jardín' para albergar las futuras instalaciones de la Universidad Popular.
En declaraciones a los medios, la titular regional de Educación ha explicado que el programa 'Reincorpora-T' se alargará a lo largo de todo el curso, gracias a la puesta en marcha de unas 125 acciones formativas distribuidas entre institutos, escuelas de arte, escuelas de idiomas, centros de educación especial y centros de adultos.
Asimismo, Rodríguez ha detallado que el programa, en la provincia de Ciudad Real, contará con una inversión de más de 710.000 euros, cantidad que se destinará a la contratación de 22 efectivos docentes más y que beneficiará a más de 330 alumnas y alumnos de nueve centros educativos.
El III Plan de Éxito y Prevención del Abandono Temprano está organizado en dos partes: una primera dirigida a contrarrestar, a través de programa 'Refuerza-T', los efectos académicos negativos de la pandemia, y una segunda que se desarrollará entre el segundo y tercer trimestre y que se organizará a través de los programas 'Prepara-T', 'Ilusiona-T' y 'Titulas-S'.
Además, el Plan, que este curso ha comenzado en el mes de octubre gracias a una inversión de más de 21 millones de euros, también incluye los programas 'Actualiza-T', para formación del profesorado, y 'Reincorpora-T', para jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación.