Trabajan para solucionar continuos y molestos cortes de electricidad en varios pueblos de Ciudad Real
La empresa Unión Fenosa Distribución tomará medidas para dar una solución definitiva a los microcortes de suministro eléctrico que se han venido produciendo en localidades de la provincia de Ciudad Real como Piedrabuena, Luciana, Puebla de Don Rodrigo y Saceruela.
Así lo han puesto de manifiesto varios responsables de la empresa suministradora durante la reunión telemática que han mantenido con el delegado provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Fausto Marín, y los alcaldes de estas localidades.
Según ha informado la Junta de Comunidades en un comunicado de prensa este viernes, los cuatro municipios vienen padeciendo desde hace algún tiempo interrupciones del suministro eléctrico que causan grandes molestias a los vecinos.
Los microcortes afectan al funcionamiento de ordenadores y de maquinaria de control numérico y, en el caso casos de cortes prolongados, éstos provocan que las antenas de comunicación dejen de funcionar y que los municipios se queden sin servicios de telefonía o de televisión.
Desde el Gobierno regional se ha estado en contacto continuo a través del delegado de Desarrollo Sostenible con todos los consistorios, para conocer todos los detalles de estos cortes de suministro.
En paralelo, se ha mantenido también contacto con la compañía responsable del suministro eléctrico y, en nombre de la Junta de Comunidades, se les ha solicitado una actuación lo más rápido posible para restablecer el servicio, petición ante la que Unión Fenosa Distribución ha respondido de forma receptiva y dispuesta a mejorar el suministro de sus abonados, según el Gobierno regional.
En este punto, Marín ha señalado que, pese a carecer de competencias en la materia, el Ejecutivo de García-Page cumple así con su obligación de "velar por que se respeten los derechos de nuestros ciudadanos, y en este caso, dispongan de manera óptima de sus servicios de electricidad y telefonía".
Entre las medidas que se tomarán, figura la revisión de las líneas de alta y media tensión, las derivaciones y los elementos de telecontrol ya instalados, así como la implantación de un número mayor de estos equipos para asegurar su operatividad, agilizando la localización de averías.
Del mismo modo, desde la Delegación y los ayuntamientos se pondrán en contacto con los particulares para que lleven a cabo las verificaciones periódicas reglamentarias a sus instalaciones, ya que, según datos auditados y presentados por Unión Fenosa, existe un alto porcentaje de incidencias provocadas por instalaciones particulares.
La distribuidora aduce que los últimos microcortes provocados en la red de distribución a finales del año pasado fueron provocados por ramas de árboles y algún elemento suelto, en contacto con las líneas aéreas de media tensión en instalaciones particulares, por lo que es preciso que sus titulares instalen elementos de aislamiento automáticos para prevenir estos incidentes.