Varios perros de caza "desenfrenados" atacan brutalmente a una vaca en un pueblo de Ciudad Real
La Plataforma NAC ha compartido un vídeo donde se ve el ataque al ganado bovino de una explotación de San Lorenzo de Calatrava.
18 enero, 2022 12:16La Plataforma NAC recibe constantemente denuncias sobre la situación y las consecuencias de la caza con perros de rehala en España. La última, la persecución y el ataque de una jauría al ganado bovino de una explotación extensiva de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).
A través de un vídeo, grabado el pasado 8 de enero y difundido por una persona anónima, se puede observar a varios perros "en estado de excitación y desenfreno" atacando a una vaca de forma brutal durante una montería.
Según ha explicado la plataforma, "se trata de un tipo de caza donde se sueltan un gran número de perros que acosan, persiguen y atacan a los animales que encuentran en el campo, pudiendo ser jabalíes, ciervos, ganado o incluso personas hasta que el cazador llega y remata al animal sujeto y herido a mordiscos por los perros”.
Desde NAC denuncian las condiciones de vida, tanto físicas como psicológicas, de estos perros y sostienen que "estas jaurías viven gran parte de su tiempo encerrados en pequeños recintos, sin ejercicio físico ni sociabilización hasta que llega la jornada de caza, momento en el que los perros llegan con un nivel altísimo de excitación en el que casi el único objetivo es cumplir con el adiestramiento ignorando el peligro".
Otros episodios de este tipo
No es la primera vez que la caza con perros de rehalas protagoniza un vídeo de este tipo. Hace unas semanas, la plataforma difundía otro en el que varios perros caían por un precipicio de forma continuada mientras perseguían a un venado en Herreruela (Cáceres).
Además, en la comarca zaragozana de Valdejalón el Seprona buscó al autor del apuñalamiento a una vaca por delito de maltrato animal. Según ha informado NAC, el detenido estaba enseñando a cazar a sus perros de rehala, para lo cual "dejó que estos atacaran a una vaca, la apuñaló y dejó que siguieran mordiendo los canes pese a las muestras de sufrimiento del animal".
En otros casos han sido personas las víctimas del desenfreno de estos perros explotados: una mujer en Valdehijaderos (Salamanca), otra en Covelo (Pontevedra) y un tercero en Fuentes de Rubielos (Teruel), por señalar solo algunos. Hace pocos meses, en Aldearrodrigo (Salamanca), el propio rehalero fue atacado por sus perros y falleció. Su mujer también resultó herida.