La muerte de un joven de 22 años natural de Daimiel (Ciudad Real) en el Medusa Festival de Cullera, donde fue alcanzado trágicamente por alguno de los elementos desprendidos durante la madrugada del sábado a consecuencia las repentinas y fortísimas rachas de viento, ha conmocionado no solo a su pueblo, sino a toda la provincia y a Castilla-La Mancha.
Este domingo la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Daimiel ha aprobado una declaración institucional lamentando la pérdida de Miguel Ángel, que se encontraba en Cullera disfrutando de unas vacaciones en un festival que se celebraba por primera vez desde que comenzó la pandemia. En su localidad natal están consternados y no pueden creerse lo sucedido. "Su familia era muy querida en el pueblo. Sus padres tienen un bar, El Mirador, aunque todos lo conocen como la 'Churrería de Neme'", han contado fuentes de Daimiel a El Español.
El Consistorio daimieleño ha trasladado "su más sentido pésame a los familiares y amigos de Miguel Ángel Rodríguez de Guzmán Rodríguez Madridejos tras el trágico fallecimiento que se produjo en la madrugada del sábado en el citado espectáculo musical". "El repentino y desafortunado suceso tiñe de dolor y luto al pueblo de Daimiel, por lo que la Corporación Municipal de manera unánime desea transmitir sus condolencias a su familia, amigos y allegados, poniéndonos a su disposición para todo aquello que consideren oportuno", puede leerse en la declaración.
De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha mostrado su pesar y ha lamentado lo sucedido en el Medusa Festival de Cullera. A través de la red social Twitter ha trasladado el pésame a la familia y a los amigos del joven fallecido.
"Lamento profundamente lo sucedido en el Medusa Festival y traslado mi pésame y mi cariño en estos duros momentos a la familia y amigos del joven fallecido, natural de Daimiel. Deseo la pronta recuperación de los heridos", ha expresado el presidente de la Institución provincial ciudadrealeña.
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha utilizado la misma red social para dejar patente su pesar. "Mi más sentido pésame a la familia y amigos del joven fallecido en el accidente del Medusa Festival y una pronta recuperación a los heridos. Un hecho que nos ha dejado conmocionados", ha publicado el jefe del Ejecutivo autonómico.
En términos parecidos, el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, ha escrito: "Lamento la pérdida de este joven natural de Daimiel. Mi pésame a la familia, amigos y a toda la localidad tras este duro suceso".
Desde el Consistorio de Cullera (Valencia), que ha decretado dos días de luto por la muerte del joven, han asegurado que el festival contaba con "todos los permisos y garantías jurídicas y administrativas".
Diligencias previas
Mientras, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 4 de Sueca, en funciones de guardia, ha abierto diligencias previas para investigar los hechos, solicitar los informes periciales correspondientes y acordar la práctica de las diligencias que considere oportunas.
La dirección del festival anunciaba a primera hora de la tarde de este sábado la cancelación definitiva del evento, que duraba hasta el 15 de agosto.
"Es un día de luto. Y de respeto hacia los afectados. Queremos acompañarlos en el duelo. Y nos tendrán para todo aquello que necesiten. Su sufrimiento insoportable también lo hacemos nuestro. De nuevo, expresarles nuestras profundas y sinceras condolencias", argumentaban desde la organización.
Rocío, una joven albaceteña que también disfrutaba del Medusa Festival en el momento de los hechos -que han dejado también otros 40 heridos de diversa consideración-, ha explicado a este periódico que "todo pasó en cuestión de segundos", pero considera que la organización "podría haber sido mejor", ya que "cerraron todas las salidas de emergencia y obligaron a salir por una sola entrada".