Comprar un piso en Ciudad Real cuesta de media 1.165 euros por metro cuadrado, un 4,2% más que hace un año. No obstante, existen diferencias sustanciales respecto a unos barrios y otros de la capital, como refleja el último informe sobre la evolución de la vivienda en Castilla-La Mancha confeccionado por el portal Idealista.
Teniendo como referencia los últimos doce meses, los lugares que mayor subida han experimentado han sido Santa María y Pio XII con un 15,8% más, seguidos del Nuevo Hospital (+10,7%), La Guija (+7,7%) y Puerta de Toledo y Atalalaya (+5.1%).
En un segundo escalón, se sitúan los lugares cuyo ascenso se está produciendo acorde al 4,2% de la media de la ciudad. Ligeramente por encima de estos guarismos se sitúa la zona Centro y Playa Mayor con un 4,7% más, mientras que por debajo, ambas con un 4,0%, encontramos El Perchel y la zona de El Torreón, Los Ángeles y El Pilar.
Ciudad Real posee otras tres zonas que también han experimentado subidas en el precio de las viviendas desde noviembre de 2021, aunque por debajo de la media. Son las de la Plaza de Toros con un incremento del 3,3%, Los Rosales con un 2,6% y Larache con un casi imperceptible 0,2%.
En la otra cara de la moneda, se sitúan los lugares cuyo precio ha disminuido en en este laxo de doce meses. La mayor caída la encontramos en Ciudad Jardín, donde de media comprarse una vivienda hoy cuesta de media un 6,7% menos que en noviembre de 2021. También con números negativos aparece en el informe La Morería (-5,2%) y Nuevo Parque (-5,0%).
Zonas más caras y más baratas
Más allá de las fluctuaciones del mercado, el Nuevo Hospital es la zona más cara de Ciudad Real para adquirir un inmueble. De media, el metro cuadrado se sitúa en 1.605 euros. Le siguen Puerta de Toledo y Atalaya con 1.429 euros, y Larache con 1.379 euros.
Todavía por encima de los 1.165 euros por metro cuadrado de la media de la ciudad están el Centro y Playa Mayor con un precio de 1.255 euros, La Guija con 1.242 euros y Nuevo Parque con 1.203 euros.
Prácticamente sobre la media se coloca El Torreón, Los Ángeles y El Pilar con un valor de 1.142 euros por metro cuadrado, por delante de Los Rosales (1.024 euros) y la Plaza de Toros (1.056 euros).
Por último, hay tres zonas donde el precio del metro cuadrado se sitúa por debajo de los cuatro dígitos: Morería (999 euros), Santa María y Pío XII (927 euros) y Ciudad Jardín (901 euros).