Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, en rueda de prensa

Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano, en rueda de prensa

Ciudad Real COMPARECENCIA DE PRENSA

Se descarta el riesgo de colapso del parking subterráneo del Paseo del Bosque de Puertollano

El proyecto de remodelación de la zona sigue adelante y el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, espera licitar las obras antes de finalizar este año.

28 febrero, 2024 14:08

El alcalde de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este miércoles que la Junta de Comunidades, la Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de Puertollano deberán revisar el convenio de colaboración firmado para la ejecución de las obras de remodelación del Paseo del Bosque, de modo que el consistorio asuma las funciones de promotor y el coste de la dirección facultativa, y esté así en condiciones de iniciar cuanto antes los procedimientos administrativos para otorgar la licitación de las obras antes de que finalice este año.

En rueda de prensa, el alcalde ha dado cuenta del estudio de resistencia del parking subterráneo encargado en enero a la empresa Mecanismo, apoyada por el laboratorio de SGS, que concluye, tal y como adelantaban los borradores preliminares, que la estructura presenta unas condiciones "adecuadas" de durabilidad y que no existen deficiencias en el hormigón de las losas del forjado, salvo pequeñas alteraciones que no necesitan de un reforzamiento especial.

De hecho, el informe asevera que la estructura del parking presenta una resistencia "adecuada a la época de construcción y muy superior al lo proyectado inicialmente", si bien recomienda intervenciones puntuales para la reparación de daños por desprendimientos y corrosión, drenaje de muros y trabajos de impermeabilización en la superficie de los forjados, además de una revisión cada cinco años una vez concluyan las actuaciones.

No peligra el parking

En suma, ha insistido el alcalde, no peligra la estabilidad del parking, aunque habrá que realizar labores de reparación e impermeabilización, valoradas aproximadamente en unos 1,3 millones de euros, que necesitarán de licitación administrativa. Así, este expediente se sumará a la nueva licitación necesaria para el proyecto en superficie tras la marcha de la empresa Sarrión.

Con todo, el alcalde confía en poder iniciar los expedientes en un par de meses, una vez se haya revisado el convenio entre las instituciones involucradas para que la Junta de Comunidades delegue tanto la promoción de la obra como la dirección facultativa en el Ayuntamiento de Puertollano, según se acordó al inicio de esta legislatura tras la paralización de las obras por las discrepancias técnicas surgidas.

En este sentido Ruiz confía en el compromiso del Gobierno regional para que todo esté listo a la mayor brevedad posible y que las obras puedan estar licitadas antes de que finalice el año 2024.

Discrepancias técnicas

De este modo, al margen de los casi 5 millones de euros en los que estaba presupuestado el proyecto global de remodelación integral, serán necesarios unos 1,3 millones de euros para reparar la estructura del parking subterráneo, una cantidad "bastante inferior" a los cuatro millones adiciones barajados inicialmente, ha recordado el primer edil.

El alcalde ha puntualizado que el estudio de la consultora Mecanismo, encargado por el equipo municipal de Gobierno del PP, se ha realizado tras las discrepancias técnicas ante un posible riesgo de colapso del parking surgidas entre los técnicos de la Junta de Comunidades, promotora inicial de la remodelación, la dirección facultativa y los técnicos del Ayuntamiento de Puertollano, que obligaron a paralizar las obras a las puertas de los comicios municipales.

Este nuevo informe despeja las dudas, ha dicho el alcalde, quien se ha reafirmado en su compromiso para intentar "acortar los tiempos" de una obra que, si los procedimientos administrativos salen según lo previsto, debería estar concluida en el horizonte de dos años.

Plataforma única

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha recordado que la remodelación del conjunto no incluirá la semipeatonalización de los impares del Paseo del Bosque como preveía el proyecto aprobado, al considerar "inviable" que todo el flujo de circulación de subida y bajada transcurra únicamente por la calzada de los números pares.

Así, ha explicado que el tráfico seguirá discurriendo tal y como lo hace ahora, si bien la calzada se fundirá en plataforma única con el acerado, con la consecuente revisión de pavimentos y viales.