Periodistas de 8 países visitan una singular ruta de Castilla-La Mancha: "No hay otra en el mundo"
El vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, se reúne en Calzada de Calatrava con estos periodistas que están conociendo esta "pasión única".
29 marzo, 2024 18:37Noticias relacionadas
La Semana Santa es una de las riquezas patrimoniales, históricas y religiosas más emblemáticas de Castilla-La Mancha y, en este contexto, el Gobierno de Emiliano García-Page ha lanzado una fuerte apuesta por una de sus más singulares expresiones, la denominada Ruta de la Pasión Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de promover su internacionalización y convertirla en un foco aún mayor de visitantes y turistas: "Es una ruta única en el mundo", aseguran desde el Ejecutivo autonómico.
Para muchos es fascinante, para otros es una muestra de profunda religiosidad y para la mayoría supone, en todo caso, una de las celebraciones más representativas y arraigadas de la Semana Santa en la comunidad castellano-manchega. Bajo este marco, un nutrido grupo de periodistas de América y Europa, en concreto de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Uruguay, Francia, Bulgaria y Alemania, visitan estos días la Ruta de la Pasión Calatrava y están conociendo su profundidad y particularidades.
La intención del Gobierno regional es que los medios internacionales conozcan la ruta y comprueban cómo la Junta de Comunidades la está apoyando con medios y recursos, en una apuesta que se ha materalizado este Viernes Santo en el encuentro que estos periodistas han mantenido con el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en la localidad de Calzada de Calatrava, uno de los municipios más emblemáticos de la pasión.
No hay otra en el mundo
Caballero y el presidente de la Asociación por el Desarrollo del Campo de Calatrava, David Triguero, han defendido ante estos periodistas la identidad, el interés y la repercusión de la Ruta de la Pasión Calatrava, de la que el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha dicho que es “única en el mundo tanto en su forma, conformada por la tradición de una decena de municipios, como en su fondo, con una tradición y singularidad propia que no se da de esa manera en ningún otro lugar”.
El vicepresidente ha remarcado, en este sentido, que “estamos hablando de más de 50 cofradías, 20.000 cofrades y decenas de bandas de música en una ruta que se puede visitar cada año como si fuese un museo de recreación, de historia, de artesanía, de gastronomía, de música y de tradición que congrega cada año a más personas”. En concreto, los diez municipios que forman parte de la asociación son Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
José Manuel Caballero ha mostrado a los medios internacionales las potencialidades de los distintos recursos patrimoniales, religiosos, geológicos, agroalimentarios, turísticos y culturales de la Ruta, que además forma parte del Geoparque ‘Volcanes de Calatrava. Ciudad Real’ declarado hace unos días por la UNESCO, tras más de 6 años de trabajo, tal y como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM.
Apoyo a las tradiciones
Asimismo, José Manuel Caballero ha remarcado la apuesta que está llevando a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha por apoyar las tradiciones e impulsarlas a escala turística. Ha explicado que la importante inversión en promoción que se está llevando a cabo y la apuesta por el fortalecimiento del sector y la mejora de la oferta y las infraestructuras está reportando datos históricos en ocupación y visitantes.
En este sentido, el vicepresidente segundo ha recordado la excelente previsión para la región en esta Semana Santa con un 90 por ciento en turismo rural y un 77 por ciento en hoteles y ha puesto el acento en el hecho de “que en la comarca del Campo de Calatrava alcanza el 100 por cien por el atractivo de esta Ruta de la Pasión Calatrava".
Caballero ha destacado el papel de sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad, así como su artesanía con la confección de las armaduras de las cofradías de ‘Armaos’ o las mantillas calatravas de encaje de bolillos y blonda.
Orgullo internacional
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha apoyamos el objetivo de mostrar con orgullo a nivel internacional la riqueza patrimonial e histórica de todos nuestros armaos, del prendimiento, del juego de las caras y de procesiones como la de El Paso, El Resucitado o El Encuentro”, ha reconocido el vicepresidente segundo.
La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario histórico, religioso y artístico de cinco días de duración por las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en el Campo de Calatrava.
José Manuel Caballero ha recordado que “logramos el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016, gracias a un trabajo conjunto entre administraciones y a la implicación social y ese es el camino que debemos seguir para alcanzar la internacionalización” y ha puesto en valor que desde que se logró ese reconocimiento se ha duplicado su impacto tanto en ocupación como en visitantes y en repercusión económica en sus municipios.