Tras la gran crecida registrada en los últimos días en el río Bañuelos, afluente del Guadiana que puso en riesgo el viernes y sábado especialmente a la localidad ciudadrealeña de Fernán Caballero, este domingo la noticia se centra en el fuerte caudal que está registrando el propio río Guadiana a su paso por la localidad de Puebla de Don Rodrigo, también en la provincia de Ciudad Real, con un total de 441,44 metros cúbicos por segundo.
Se trata de la mayor crecida registrada en este punto desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana realiza mediciones automáticas en el cauce del río, tal como ha explicado este domingo a Efe el presidente de la CHG, Samuel Moraleda. En este punto el río Guadiana ha llegado a alcanzar un nivel de agua en su cauce de 3,71 metros durante su máxima crecida.
Desde la puesta en servicio del Sistema Automático de Información Hidrológica, un sistema de información en tiempo real que estima el caudal circulante en una sección de río, se ha logrado registrar el mayor caudal que ha transportado el río Guadiana en este punto, hasta alcanzar este sábado día 30 de marzo, a las 12:40 horas, un caudal que ha superado los 440 metroc cúbicos por segundo.
Datos significativos
Las precipitaciones provocadas por los distintos frentes que la borrasca Nelson lleva enviando sobre la Península Ibérica, y que están regando gran parte de la provincia de Ciudad Real, pero especialmente la zona oeste, han motivado que se ha pasado de medir en este punto del río Guadiana un caudal de 7,76 m3/s y un nivel del río de 0,48 metros el pasado 25 de marzo, a los 441,44 m3/s y 3,71 metros de altura que se registraron este pasado sábado.
Durante esta semana el caudal circulante de agua ha ido poco a poco aumentando conforme avanzaban las precipitaciones, de tal forma que el día 27 de marzo el río ya alcanzaba un nivel de un metro de altura y un caudal circulante de 30,8 m3/s, pasando a rebasar los 100 m3/s y alcanzar casi los dos metros de altura un día después, hasta superar los 300 m3/s y el cauce los tres metros de altura el 29 de marzo.
En este sentido, el presidente de la Confederación ha señalado que fue significativo cómo el caudal aumentó en unas solas horas el pasado Viernes Santo, pasando de 301,46 m3/s a las 9:40 horas a alcanzar los 404,27 m3/s a las 15:50 horas. El agua circulante en las últimas horas ha disminuido hasta los 299,62 m3/s y los 3,19 metros de altura, que registraban a las 7:00 horas de este domingo.
Aportes de los ríos tributarios
Samuel Moraleda ha comentado que los aportes de agua que el río Guadiana ha recibido de sus principales ríos tributarios en este tramo de la provincia, como son el Bullaque y Tirteafuera, han hecho posible que se alcancen estos caudales.
El río Bullaque, en la estación de medición automática que tiene la CHG en el municipio de Luciana ha llegado a registrar también caudales muy significativos que alcanzaron sus valores máximos en este episodio de lluvias el pasado día 30 con 185,63 m3/s y un nivel del río que llegó a los 2,40 metros de altura. El río Bullaque continúa aportando en estos momentos una cantidad de agua importante al Guadiana con 111,29 m3/s.
En el caso del río Tirteafuera, la estación de medición que se encuentra en el término municipal de Abenójar llegó a contabilizar un caudal máximo de 145,29 m3/s también el pasado día 29, manteniendo a primera hora de este domingo un caudal de 68,77 m3/s.
Desembalses
El embalse de Fresneda, que se encuentra en el término municipal de Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real, ha alcanzado su máximo nivel de llenado como consecuencia de las lluvias registradas durante la Semana Santa por el paso de la borrasca Nelson sobre la Península Ibérica y ha comenzado a desembalsar agua a lo largo de este domingo.
Según los datos consultados por EFE de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el embalse está por encima de su máxima capacidad que es de 18,66 hectómetros cúbicos (hm³) hasta alcanzar los 19,62 hm³. El embalse a principios de semana se encontraba al 53,7% de su capacidad al retener 10 hm³. En estos momentos está desembalsando una caudal de agua de 11,65 metros cúbicos por segundo (m³/s).
Por lo que respecta al otro embalse perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir en la provincia de Ciudad Real, el embalse de Montoro, que se encuentra en Mestanza y del que se abastece el municipio de Puertollano y su comarca, en los últimos días también ha experimentado un importante aumento de sus reservas hasta almacenar en la actualidad 66,19 hm³ que lo dejan al 62,82 % de su capacidad total que es de 105,3 hm³.
En la última semana este embalse ha incrementado sus reservas en más de 25 hm³, puesto que el pasado lunes almacenaba 40,8 hm³ y se encontraba al 38,7 % de su mayor nivel de llenado.
Procesiones suspendidas
La Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real, después de consultar las condiciones meteorológicas para este domingo, ha decidido suspender la procesión del Domingo de Resurrección.
La previsión de lluvia de la Agencia Estatal de Meteorología, que se ha confirmado con precipitaciones que se vienen registrando desde primera hora de la mañana, llevó a la Asociación de Cofradías a tomar esta decisión, ha explicado este domingo a Efe la presidenta de la asociación, Yolanda Gómez.
La asociación ha invitado a todos los cofrades de la capital a asistir a la misa en la Catedral, presidida por el obispo, Gerardo Melgar. Ciudad Real despide así de la Semana Santa, una de las más lluviosas en décadas, que ha obligado a suspender la mayor parte de las procesiones programadas.
También la Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuenca ha anunciado a través de un comunicado la suspensión, ante las inclemencias meteorológicas, de la procesión del Encuentro prevista para este domingo. Desde la Junta de Cofradías han querido, "en este Domingo de Resurrección lluvioso", mandar a los hermanos y nazarenos de Cuenca "el hermoso consuelo de Cristo resucitado".
Domingo complicado
De hecho, la borrasca Nelson, que no ha dado tregua a Castilla-La Mancha durante toda la Semana Santa, continuará generando fuertes vientos, lluvias e incluso nevadas en Castilla-La Mancha este Domingo de Resurrección, día 31 de marzo de 2024.
Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado avisos amarillos por nevadas con acumulaciones de hasta cinco centímetros de espesor en las zonas montañosas del nordeste de la región, concretamente en las comarcas de la Serranía de Cuenca, la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina.
En los tres casos el pronóstico habla de una posibilidad de nevadas de entre el 40 y el 70 por ciento, especialmente por encima de los 1.200 metros de altitud, aunque por debajo de esas cotas no se descartan "algunas acumulaciones menores".
La AEMET prevé también lluvias y chubascos generalizados en toda la región, que podrían ser puntualmente fuertes de madrugada en el sur de la provincia de Ciudad Real e incluso en las sierras de Albacete. Se espera, eso sí, que vayan remitiendo a lo largo de la tarde.
Además, las rachas de viento pueden ser fuertes o muy fuertes durante las horas centrales del domingo en los sistemas montañosos. El servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha pedido paciencia y precaución en la Operación Regreso de la Semana Santa ante la situación de inestabilidad.
Carreteras con nivel amarillo
En este sentido, las carreteras de la provincia de Ciudad Real que permanecen cortadas al tráfico este domingo por la tarde a causa de las lluvias han ascendido a tres, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press.
Así, a la carretera CR-413, a la altura de Los Pozuelos de Calatrava, se han unido la CR-7122, entre los kilómetros 0 al 6; y la CM-4114, en Malagón, que ha quedado cortada por el desbordamiento del arroyo Cambrón.
Por otra parte, hasta seis carreteras más permanecen en nivel amarillo, por lo que se puede circular con ellas a pesar de que existen incidencias que impiden el tránsito normal de los vehículos.
Estas carreteras son la CR-7224, en El Alcornocal, por la presencia de balsas de agua, misma situación en la que se encuentran la CR-7121, en el kilómetro 7 entre Porzuna y los Cortijos; y la CR-713, en el kilómetro 17 entre Fuente el Fresno y Los Cortijos.
De igual modo, la presencia de balsas de agua también mantiene en nivel amarillo a la CR-711 de Fernán Caballero a Las Peralosas y a la CR-6441 de Valdepeñas a San Carlos del Valle. Por su lado, la CR-5002 permanece en nivel amarillo en Solanilla del Tamaral por desprendimientos. Finalmente, queda pendiente de revisar la carretera CR-6302, que va de Albadalejo a la provincia de Albacete, con la AB-6002.
Crecidas y rescates
Como ha venido informando EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, las intensas lluvias caídas durante las últimas 48 horas como consecuencia del paso de los frentes enviados a la Península Ibérica por la borrasca Nelson, que en algunos puntos de la provincia han superado los 50 litros por metro cuadrado, han provocado el aumento del caudal de muchos ríos, entre ellos el Bañuelos, cuyo nivel de agua superaba este viernes los dos metros de altura, con un caudal circulante de 9,54 metros cúbicos por segundo.
En este episodio, la situación de más riesgo para las personas se produjo sobre las 19.30 horas del pasavo viernes en el pueblo vecino de Malagón, donde cuatro personas tuvieron que ser rescatadas al quedar atrapadas en un vehículo 4x4 cuando intentaban cruzar el río Bañuelos en el paraje del Molino Carreño.
Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, dos de los afectados tuvieron que ser atendidos por hipotermia en el lugar de los hechos después de ser rescatadas por los bomberos y agentes de la Guardia Civil. También hubo carreteras cortadas y trenes afectados en la provincia de Ciudad Real.