El agua del grifo de Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y las pedanías del Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real, ha dejado temporalmente de ser apta para el consumo humano.
Así lo han avisado este viernes el Ayuntamiento de Valdepeñas y la empresa concesionaria del servicio Aqualia, que han explicado que la incidencia se ha registrado a consecuencia de "las lluvias registradas durante estos últimos días", que han provocado "fuertes arrastres que afectan directamente a la turbidez y color del agua" que se almacena en el embalse de Fresneda.
Mediante una nota de prensa, han informado de que "se ha detectado en el parámetro de turbidez un valor superior al valor de no aptitud para el consumo humano" en las últimas muestras tomadas en la red de abastecimiento de Valdepeñas.
La autoridad sanitaria competente ya tiene constancia de la situación y desde Aqualia "se realizarán muestreos constantes hasta que se observen unos parámetros aptos".
Cuando el agua del grifo vuelva a tener una calidad óptima para el consumo humano será comunicado de forma inmediata a la ciudadanía.
Tanto el Ayuntamiento de Valdepeñas como Aqualia ya informaron recientemente de que podían producirse episodios puntuales de cambios de color y olor en el agua, recordando que "aunque la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) se encuentra trabajando correctamente a su máximo rendimiento", los valores de turbidez registrados en la entrada de la planta superan los máximos para los que fue diseñada.