La localidad de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real, volverá a rememorar su pasado histórico el próximo fin de semana -del 2 al 4 de agosto- con la celebración de sus IX Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas, en las que vecinos y visitantes podrán disfrutar de un amplio programa de actividades.
Durante tres días, los asistentes podrán presenciar recreaciones históricas como la batalla y toma de la ciudad, el ritual funerario de un guerrero íbero, la ceremonia de la devotio ibérica, lucha de gladiadores, un ritual religioso romano o una boda romana.
Además, se conocerán algunos aspectos de las culturas ibéricas y romanas a través de una serie de talleres impartidos por historiadores, que culminará con una degustación gastronómica romana; y habrá una visita guiada por el patrimonio arqueológico de la localidad.
Las jornadas están organizadas por la Asociación Alhambra Tierra Roja, agrupación cultural formada por vecinos de esta población, y cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Alhambra y la Diputación de Ciudad Real, así como diversas empresas y negocios del municipio.
Sobre Alhambra
Alhambra contiene grandes dosis de historia. Los íberos se asentaron en el cerro y crearon un sólido poblado amurallado. Posteriormente, con los romanos, se convirtió en un importante centro comercial por su estratégico enclave entre vías de comunicación y por su excelente piedra de afilar exportada a Roma en grandes cantidades, referida ya por Plinio el Viejo.
De los visigodos se ha hallado una interesante e importante necrópolis excavada en la roca, y los árabes no sólo contribuyeron con el nombre de 'Alhamrah: tierra roja', sino con gran parte de su trazado urbano y especialmente con su castillo de época Omeya.
Mantiene momentos de esplendor durante la Edad Media y con la Orden de Santiago se crean varias aldeas en su entorno que progresivamente lograron autonomía.