Ciudad Real vive con intensidad la festividad en honor a su patrona, la Virgen del Prado
Los ciudadrealeños han celebrado su día en una jornada marcada por la misa misa pontifical celebrada en la Catedral.
15 agosto, 2024 13:12Ciudad Real celebra este jueves, 15 de agosto, su día grande en honor a su patrona, Nuestra Señora la Virgen del Prado Coronada. Una jornada de actividades donde los oficios religiosos comparten protagonismo con las actividades lúdicas.
La celebración ha comenzado con la tradicional y esperada misa del peregrino, a la que acudía el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, y la solemne misa pontifical presidida por el obispo prior, Gerardo Melgar, con la asistencia de la Corporación Municipal.
El acto religioso central de la celebración ha tenido lugar en la S.I.P. Basílica Catedral. Allí, el alcalde, una amplia representación de la Corporación municipal, autoridades civiles y militares, Pandorgo, Dulcinea y miembros de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado han participado en el oficio junto a decenas de ciudadrealeños.
Posteriormente, los caballitos y los maceros recorrían el centro de la ciudad, camino del Baile del Vermú. La banda de música Agrupación Musical de Ciudad Real hacía la delicia de los asistentes en un concierto en las inmediaciones del Templete de los Jardines del Prado. De ahí la comitiva ha puesto rumbo a la Plaza Mayor para inaugurar el baile del Vermú.
Antes, sobre las 10:00 horas se celebraba el XXVII Trofeo de Ferias de Ajedrez con la presencia de 90 jugadores venidos de numerosos puntos de España, como Madrid, Extremadura, Andalucía e incluso desde Francia.
Uno de los momentos más esperados de la jornada será cuando la Virgen del Prado salga a procesionar por las calles de la capital provincial. A partir de las 20:00 horas, la imagen de la patrona discurrirá por las calles Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Carlos Vázquez, Plaza Mayor y Paseo del Prado, hasta regresar a la Catedral.
Pregón a cargo de David Centellas
Estas fiestas quedaban oficialmente inauguradas en la tarde de este miércoles con el corte de cinta y el pregón pronunciado por el periodista de Castilla-La Mancha Media, David Centellas.
En poco más de 10 minutos, Centellas lograba que todos sus paisanos se sintieran representados a través de sus vivencias y recuerdos relacionados con la semana grande de la ciudad. Con la Virgen del Prado como gran protagonista, también se refería a otros momentos de la celebración que todos han vivido de una u otra manera.
Centellas planteaba el pregón como "una crónica periodística de la Feria de nuestras vidas". "Para mí la Feria es sinónimo de felicidad, de verano, de repetir mil veces esa frase ahora hecha libro de en agosto nos vemos,. La decías en el colegio al acabar el curso o a los primos de fuera cuando marchaban un lunes de Pascua. Ferias como la de Ciudad Real unen generaciones, sacuden la memoria, nos dan identidad porque nos recuerdan quiénes somos. Las generaciones crecen, tumban fronteras, se ríen, lloran, reflexionan… todo pasa en estos benditos 8 días del mes de agosto", reflexionaba.
Después de los vivas y aplausos, del tradicional ‘cobetazo’ y de las felicitaciones de rigor, los participantes en el ‘Desfile de Gigantes y Cabezudos’ ocuparon sus puestos. Los encargados de abrir la comitiva la Charanga de Carrión de Calatrava ‘Los que nunca fallan’ y tras ellos, seis conocidos gigantes manchegos, una decena de cabezudos y nueve caballos desbocados que recibían el cariño de los ciudadrealeños. Las Peñas repartieron caramelos durante el recorrido, espectáculo de malabares a cargo de la Cía. ‘Alehop Teatro Circo’, miembros de la corporación municipal, Ciudadanos Ejemplares y Pregonero 2024, Pandorgos, Dulcineas y Damas, y cerrando el cortejo, la Banda de Música de Ciudad Real.
Animado recorrido que finalizaba a eso de las diez y media de la noche en un recinto abarrotado de gente; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la concejal de Festejos, Fátima de la Flor, el Pandorgo de hogaño, Juan Luis Huertas, la Dulcinea 24’, Virginia Zaldívar y sus damas, junto al pregonero, procedieron al tradicional corte de cinta y al encendido de luces.