La Diputación de Ciudad Real responde a la Junta: "La prioridad es mejorar la gestión del Geoparque"
- Desde la institución provincial aseguran que "la reorganización que se ha llevado a cabo en el proyecto responde a criterios de eficacia, transparencia y necesidad".
- Más información: Blanca Fernández denuncia que la Diputación de Ciudad Real ha "expulsado" a la Junta de la copresidencia del Geoparque
La diputada responsable de Impulso Económico y Territorial de la Diputación de Ciudad Real, Sonia González, ha asegurado que la prioridad del equipo de Gobierno de la institución provincial "siempre ha sido mejorar la gestión del Geoparque Volcanes de Calatrava".
Así ha respondido a las críticas de la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, que ha denunciado que la Diputación "ha expulsado" al Gobierno de Castilla-La Mancha de la copresidencia del Geoparque.
"La reorganización que se ha llevado a cabo en el proyecto responde a criterios de eficacia, transparencia y necesidad. El modelo organizativo anterior estaba plagado de ineficiencias. El Comité Coordinador, por ejemplo, nunca llegó a aprobar el plan estratégico cuatrienal ni los planes de acción y tampoco cumplió con la labor de coordinación y seguimiento para la que fue diseñado", ha asegurado.
Asimismo, ha indicado que "ni la Comisión Asesora ni el Comité Socioeconómico llegaron a funcionar de manera efectiva".
"No existen actas que avalen el funcionamiento real de estas estructuras. Mantenerlas en el papel sin que aporten resultados no tiene sentido. La Comisión Asesora ha sido suprimida a raíz de la obtención de la calificación de Geoparque por parte de la Unesco", ha asegurado.
"Simplificar y optimizar la gestión"
Al respecto, la diputada ha afirmado que la reorganización aprobada por la Presidencia de la Diputación en octubre "ha simplificado y optimizado los órganos de gestión del Geoparque".
"Ahora contamos con un Comité Científico especializado y un Comité Institucional paritario, donde la Diputación y la Junta tienen la misma representación. También hemos incluido a ayuntamientos, grupos de acción local, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio y otros actores clave", ha añadido.
En cuanto a la acusación de la Junta, ha apuntado a que la Diputación solicitó en dos ocasiones el nombramiento de un representante para el Comité Institucional, "sin obtener respuesta".
"La ausencia de esta designación dificulta la cooperación que desde la Diputación Provincial siempre hemos considerado esencial para el éxito del Geoparque. No hemos dejado de tender la mano a la Junta. Creemos que la colaboración entre instituciones es clave para un proyecto de esta magnitud", ha sentenciado.