Jesús Martínez deja la Alcaldía de Motilla del Palancar
El alcalde de IU de la localidad conquense de Motilla del Palancar, Jesús Martínez, que deja mañana domingo el bastón de mando en manos del socialista Pedro Tendero, ha mostrado su satisfacción por haber logrado cumplir "el 65 por ciento del acuerdo de gobierno" en virtud del cual PSOE e IU gobernarán dos años cada uno en la localidad.
En una entrevista con la Agencia Efe, Martínez ha resaltado que "hemos demostrado que sabemos gestionar lo público, que Izquierda Unida no se mueve siempre en el plano teórico y en la oposición, sino que sabemos aplicar recetas de izquierdas en la gestión municipal y dejar datos positivos en el ámbito económico".
Martínez se ha mostrado especialmente satisfecho por la remunicipalización de servicios municipales, como la limpieza, el catastro o el servicio de aguas, y ha defendido que durante estos dos años han aplicado políticas sociales en diferentes áreas como vivienda o agricultura.
Sobre los servicios que han vuelto a manos municipales, el regidor saliente ha subrayado que el servicio de aguas ha dejado superávit y que la municipalización del servicio catastral ha permitido ampliar los servicios y evitar desplazamientos a sus vecinos hasta Cuenca, que está a 65 kilómetros.
También ha hecho hincapié en que han logrado reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 15 %, o las basuras de 90 a 75 euros, y todo ello amortizando 418.000 euros de deuda en dos años, "con lo que demostramos que no somos una izquierda teórica y derrochadora, sino que aplicamos recetas de izquierdas y además bajamos impuestos".
No somos el demonio
En este sentido, ha valorado que la coalición está demostrando, con este acuerdo de Gobierno en Motilla o con la entrada en el gobierno de Mota del Cuervo que "no somos el demonio y que no hemos venido a comernos a nadie".
Ha defendido, precisamente, que uno de los grandes logros de estos dos años ha sido la puesta en marcha del Vivero de Empresas de Motilla, que ya están utilizando tres empresarios, o el proyecto para implantar fibra óptica en la localidad, que ha permitido un ahorro de 7.000 euros en el alumbrado público.
Asimismo, ha resaltado que en materia social se han distribuido más de 70 hectáreas de propiedad municipal que estaban en desuso para labores agrícolas entre familias de la localidad, a razón de 2 o 3 por familia, y también se ha impulsado una promoción de viviendas públicas desde el propio consistorio.
Tras el traspaso del bastón de mando, Martínez pasará a ocupar, como teniente de alcalde, las áreas que han sido responsabilidad de Tendero durante estos dos años: Urbanismo, Cultura, Juventud y Deportes. Izquierda Unida consiguió tres ediles en las elecciones de 2015 que, sumados a los cuatro del PSOE, desbancaron del gobierno municipal al Partido Popular encabezado por Jesús Ángel Gómez.
Martínez ha considerado, precisamente, que el Grupo Popular, "al que se le ofreció una concejalía, y la rechazó", ha hecho una oposición "ruin, mezquina, irresponsable y con muy poco respeto institucional" y que "ha abandonado a Motilla a su suerte, tal y como hicieron cuando gobernaban", ha concluido.