Amargura y a la vez esperanza en la Junta, con Castilla-La Mancha bloqueada sin presupuestos
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha admitido que celebran el Día de la Región con "un punto de amargura" al haberse rechazado el presupuesto de la Junta para 2017, pero ha confiado en "resucitar" estas cuentas generales.
Hernando se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto institucional del Día de Castilla-La Mancha que se celebra en el Teatro Auditorio de Cuenca.
En su intervención, el portavoz de la Junta ha pedido responsabilidad a los grupos políticos para sacar adelante los presupuestos y ha avanzado que las conversaciones con estos que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, serán "prudentes" y "discretas".
"No puede ser un Gran Hermano", ha considerado Hernando, quien ha insistido en que la falta de presupuestos supone la "ralentización en el ritmo de recuperación de Castilla-La Mancha".
"Bienestar de los castellano-manchegos"
Con ello, el portavoz de la Junta ha destacado que en los dos primeros años de legislatura se ha iniciado la "senda de la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha".
Para ilustrarlo, ha apuntado que ha aumentado el número de empresas, se han rebajado las listas de espera sanitarias y se ha reforzado el sistema educativo con la recuperación de las ayudas a libros de texto, por ejemplo.
Por estos motivos, ha afirmado que no entiende y no se puede "explicar a la gente" que "la clase política dé por finalizado el año 2017" y no se apruebe el presupuesto de este año.
"Lo que hay que hacer en el Día de Castilla-La Mancha es reivindicar el bienestar de los castellanomanchegos, eso solo se puede hacer con 300 millones más", ha aseverado Hernando, quien ha apuntado que esta cantidad la recogen los presupuestos de 2017.
"Entendemos que ceder no es perder, sobre todo cuando ganan todos los castellano-manchegos", ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, quien ha recordado que están dispuestos a aceptar las enmiendas parciales que se aprobaron antes del rechazo de Podemos y el PP al presupuesto.
"Antes del fin del verano"
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha señalado que a la región no le ha sido fácil "nunca" pero tiene "voluntad" para salir adelante, y se ha mostrado "convencido en un porcentaje altísimo" de que el presupuesto autonómico de 2017 se aprobará antes de fin del verano.
Fernández Vaquero también ha señalado su convencimiento de que en el seno del PSOE "se van a apaciguar, por decirlo de alguna manera, estos nubarrones que hemos tenido".
Y ha agregado que espera que el presidente regional, Emiliano García-Pape, se siga "consolidando como lo está haciendo", porque, a su juicio, "cercanía y humildad" es lo que los ciudadanos reclaman "y el Gobierno lo está dando en dosis generosas".
"Un gran invento"
Fernández Vaquero ha explicado que "esta región fue un gran invento" y ha reflexionado que seguramente ni los legisladores en su momento "alcanzaban a entender lo que iba a suponer" la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
"Ha supuesto vida, ilusión, ser alguien", ha enfatizado el presidente del Parlamento regional, quien ha apuntado que "no había una ilusión colectiva" ni instituciones "que defendieran lo nuestro".
Ha agregado que "ha habido un esfuerzo importantísimo, con independencia de discrepancias puntuales", un esfuerzo que ha sido de todos, no solo de los presidentes autonómicos.
En este momento, ha dicho, Castilla-La Mancha "ocupa su lugar en el país, es escuchada y tiene los mismos derechos y los mismos deberes que otras, digamos, con más tradición autonómica".