Consiguen controlar el incendio de Villar del Humo (Cuenca)
Los equipos del plan de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han controlado el incendio forestal que se declaró ayer en Villar del Humo (Cuenca), que ya había quedado estabilizado antes de que afectara a las pinturas rupestres que hay en la zona, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Según se indica en la web de incendios forestales de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el incendio ha quedado controlado a las 18:00 horas.
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informó esta mañana que el incendio había sido estabilizado antes de que afectara a las pinturas rupestres que se encuentran en la zona de la Peña del Escrito.
Asimismo, Hernando indicó que el fuego había afectado, al ser estabilizado, a unas 5 hectáreas de superficie, aunque este extremo tendrá que ser confirmado cuando se tenga el informe definitivo.
La causa más probable de este fuego, que se inició a las 18:21 horas de ayer en una zona de bosque de pino situada entre los parajes de Peña del Escrito y El Losar es la caída de un rayo, según ha comentado el portavoz del Gobierno castellanomanchego.
Precisamente en la Peña del Escrito se encuentran algunas de las pinturas rupestres que se conservan en el término municipal de Villar del Humo, que en 1998 fueron incluidas por la Unesco en la lista de patrimonio mundial, junto al conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica.
En este momento participan en las labores de extinción ocho medios y 27 personas, y desde que comenzó han trabajado 25 medios y 78 personas.