Sanidad de altos vuelos para la tranquilidad de los castellano-manchegos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles los cuatro nuevos helicópteros de los que dispone el Sescam para realizar transporte sanitario y que están diseñados para hacer vuelos nocturnos.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acudido a la presentación de estos cuatro helicópteros, que sustituyen a cuatro que ya venían prestando servicio, una inversión recogida en la concesión del contrato de transporte sanitario de la región, adjudicado por 24 millones durante cuatro años.
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha explicado a los periodistas que los nuevos helicópteros son dos EC-145, que ya están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM en Cuenca y Ciudad Real y dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo.
Fernández Sanz ha resaltado que Castilla-La Mancha, en 2001, fue de las primeras comunidades autónomas que puso en marcha el transporte sanitario aéreo y que es la única comunidad peninsular que realiza vuelos nocturnos, un servicio que, en España, solo está disponible también en las Islas Canarias.
Máximo nivel de calidad
"La apuesta es continuar con los servicios al máximo nivel", ha sostenido Fernández Sanz, que ha destacado que los cuatro helicópteros nuevos tienen "el máximo nivel de calidad, con mayor potencia, mayor capacidad de despegue, mayo habitalidad, mayor confort y mayor estabilidad".
Asimismo, ha subrayado que, desde 2001, se han prestado 22.000 servicios en helicóptero sanitario, con una media de 1.500 servicios al año, y con un 20 por ciento de vuelos nocturnos, es decir, unos 300 anuales.
Fernández Sanz ha indicado también que el 95 por ciento de las atenciones que se prestan a través de este servicio de transporte "se hacen llegando hasta el lugar donde se ha producido la necesidad", y ha indicado también que más del 80 por ciento son atenciones médicas y el resto accidentes.
La situación de Huete
Preguntado por los periodistas por la petición del Ayuntamiento de la localidad conquense de Huete, que ha recogido cerca de 3.000 firmas para poder contar con vuelos nocturnos, Fernández Sanz ha replicado que han instado al Consistorio a eliminar unos cables necesarios para permitir el vuelo nocturno "y ellos han dicho que tienen una nueva ubicación".
"Hemos enviado a los técnicos porque antes de hacer nuevas inversiones queremos saber cuánto costaría enterrar las líneas", ha afirmado Fernández Sanz.
Por último, ha señalado que el Plan "+Sanidad" de verano se está desarrollando de forma satisfactoria, ya que la sanidad pública está "trabajando un poquito más que el año pasado", y ha indicado que en el caso concreto del área de salud de Cuenca las listas de espera se han reducido a la mitad respecto a 2012, de 7.000 a 3.500.