Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca LOS AUTORES DE LA CAMPAÑA 'SALVAR AL BOMBERO JOSÉ/ ASÍ NO, BENJAMÍN'

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, se querella por injurias y calumnias contra 14 personas

15 septiembre, 2017 16:31

El sindicato UGT y la Asociación de Bomberos de la Provincia de Cuenca han presentado este viernes las casi 42.000 firmas recogidas en los primeros 19 días de la campaña 'Salvar al bombero José/Así no, Benjamín' y han pedido al presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, que se siente a dialogar.

En el escrito, los bomberos lamentan que se haya impuesto a dos compañeros suyos sanciones "nunca vistas en España" en expedientes disciplinarios, como son un traslado forzoso y un despido.

Asimismo, han recordado a Prieto que "la responsabilidad política en todo este asunto es exclusivamente suya", por lo que le piden que se siente a dialogar.

También han explicado que las firmas entregadas provienen de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales, de sindicatos, de bomberos de todos los servicios de España y de ciudadanos en general, lo que a su juicio "demuestra que algo ha podido ocurrir y que merece la pena revisarlo y tratar de repararlo ya".

Prieto se querella contra los autores

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha presentado ante el Juzgado de lo Penal una querella criminal por insultos y calumnias contra los autores de la campaña 'Salvar al bombero José/Así no, Benjamín' de apoyo a un bombero despedido.

Una querella que ha presentado porque "se insulta y se daña" la imagen no sólo de su persona, sino de la Diputación y sus empleados, ha señalado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

Prieto ha subrayado que respeta el derecho de todo el mundo a criticar, pero no a que dañen la imagen de la Diputación y la labor de sus trabajadores, y ha considerado que se trata de una campaña "malintencionada" y "difamatoria".

Asimismo, ha negado que se trate de un conflicto entre él y el bombero despedido, sino entre los propios bomberos, en el que la Diputación ha tenido que intervenir con un expediente que ha terminado en despido.

Ha subrayado que, como presidente de la Institución provincial, ha seguido las directrices de un expediente que han instruido funcionarios de la Diputación, a raíz de una situación de conflicto en un centro de trabajo, en este caso un parque de bomberos.

La querella se ha dirigido en principio contra 14 personas, pero ha indicado que podría ampliarse a otros responsables a tenor de los resultados del proceso judicial

Respecto a la recogida de firmas de la campaña 'Así no, Benjamín', Prieto ha matizado que, a su juicio, mucha gente ha firmado sin tener toda la información y con una versión "sesgada de los hechos.

El próximo 11 de octubre tendrá lugar en el Juzgado de lo Civil de Cuenca el juicio entre el bombero despedido y la Diputación, y los promotores de la campaña creen que deberían llegar antes a un acuerdo con Prieto