El hombre fuerte de Page en el PSOE CLM señala a Rajoy como culpable de los males del agua en la región
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha denunciado que el Gobierno central "está continuamente perjudicando los intereses de agua en Castilla-La Mancha" y ha pedido un Pacto Nacional del Agua que sea justo y equilibrado" con la región.
Durante su participación en la comida de navidad de los socialistas conquenses, que se ha celebrado este sábado en San Clemente, Gutiérrez ha lamentado que, al perjudicar a Castilla-La Mancha en materia hídrica, se ataca "el interés económico de muchas familias que necesitan del agua para poder vivir y salir adelante".
Por ello, ha defendido que "la batalla del agua" debe seguir manteniéndose a nivel judicial, político y comunitario.
"Allá donde está Cospedal siempre sale perdiendo Castilla-La Mancha", ha criticado Gutiérrez, quien ha insistido en que el Gobierno de España "está continuamente perjudicando los intereses de agua" de Castilla-La Mancha," bien autorizando trasvases ilegales en un momento de sequía, bien no permitiendo utilizar el agua a la comarca de La Mancha".
A su modo de ver, esto es un "agravio comparativo" frente a lo que pasa en otras partes del país, que tiene como consecuencia "minar la autoestima" de la comunidad autónoma, al tiempo que "atacan el interés económico de muchas familias que necesitan del agua para poder vivir y salir adelante".
Respuesta a los "ataques"
Gutiérrez ha explicado que, frente a estos "ataques" a los intereses de la región en materia de agua, el Gobierno de Castilla-La Mancha está actuando en tres frentes: judicial, político y comunitario.
Así, "hay que seguir recurriendo los trasvases y poner el dedo en la llaga de quien, teniendo la capacidad de decidir, siempre lo hace a favor del Levante y en contra de Castilla-La Mancha", como a su parecer hace el Gobierno central.
Asimismo, Gutiérrez ha señalado que, a nivel político, se seguirá trabajando en la búsqueda de un Pacto nacional del Agua "que sea justo y equilibrado con los intereses de Castilla-La Mancha".
Y finalmente, ha subrayado que la "batalla del agua" debe seguir librándose en la Unión Europea, que "ya ha dicho que la política de agua del Gobierno central es contraria a las directivas de la UE", al tiempo que ha instado a "cambiar radicalmente" los planes de cuenca, porque "son contrarios al derecho comunitario".
Además, Gutiérrez ha resaltado "el valor de la unidad" de los socialistas y "cómo se está recuperando el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha", algo que se esta haciendo "demostrando además la falacia" del anterior gobierno regional, que defendía que "se tenía que recortar la vida de la gente para cumplir con los objetivos del déficit".
También ha aplaudido que con los presupuestos de la Junta para 2018, el Gobierno regional va a "cumplir definitivamente sus compromisos con los castellano-manchegos".
Frente a ello, ha puesto las enmiendas del PP a las cuentas regionales, que "tienen un problema tanto de lo que pone como de lo que quita", porque "lo que pone es lo contrario a lo que los ciudadanos recuerdan que hicieron y lo que quitan son, precisamente, las políticas públicas que más desean los ciudadanos para recuperar Castilla-La Mancha de cara a la justicia social y a la igualdad de oportunidades".
Guijarro ve una "doble vara de medir"
Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha denunciado hoy la "doble vara de medir" que a su juicio aplica el Ejecutivo central con relación al agua para la agricultura, pues ha considerado que no actúa igual en el Levante que en La Mancha.
En declaraciones a los medios de comunicación en San Clemente (Cuenca), Martínez Guijarro ha calificado de "injusta" la decisión que pretende tomar la Junta de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) de limitar a 2.200 metros cúbicos por hectárea el agua para riego a los agricultores de Las Pedroñeras y comarca porque supondría "poner en grave riesgo uno de los sectores estratégicos de esta zona como es el ajo".
En este punto, ha mostrado el apoyo del Ejecutivo castellanomanchego a los regantes y ha confiado en que se reconsidere esta decisión; máxime cuando, además, el Gobierno central se está negando a incluir estas zonas en los decretos de sequía, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
"Por un lado, nos imponen restricciones de agua justificándose en la sequía, pero por otro no quieren incluir la zona en los decretos de sequía", ha criticado Martínez Guijarro, que ha considerado que, en cambio, el Gobierno central "hace todo lo posible por garantizar el agua" a los agricultores del Levante.
El vicepresidente primero ha opinado que "la situación es tan complicada" que puede convertirse en una oportunidad para llegar a un acuerdo nacional en materia de agua de cara al próximo año, en el que ha adelantado que el Gobierno regional "defenderá los intereses de los ciudadanos" de Castilla-La Mancha.