Una gran nevada deja preciosas imágenes en Cuenca
La ciudad de Cuenca ha amanecido hoy cubierta por un denso manto blanco al igual que buena parte de la provincia, lo que complica la circulación sobre todo en la Serranía donde es obligatorio el uso de cadena y dificulta el tránsito en cientos de kilómetros de La Mancha y La Manchuela. Cuenca está siendo la provincia de Castilla-La Mancha más afectada por incidencias a causa de la nieve, según ha informado a Efe el servicio de emergencia 112 y, de hecho, entre esta medianoche y las ocho de la mañana ha habido 14 incidencias y entre las ocho y las diez de hoy otras tres más.
El Ayuntamiento de Cuenca activó ayer el Plan de Viabilidad Invernal ante la previsión de nevadas, de entre un 40 y un 70 por ciento, durante la jornada de hoy domingo, y hasta las cero horas del lunes. Según ha informado a Efe el concejal de Servicios a la ciudad, Pedro José García Hidalgo, desde las 2.40 horas de hoy trabajan 70 trabajadores de a pie pertenecientes a las áreas de limpieza, obras, recogida de residuos y jardines, con un volquete pluma, un tractor, tres saleros, un camión multiusos, dos barredoras cuchillas y varias furgonetas además de tres pick-up. Además, a primera de esta mañana los bomberos han intervenido por un vehículo atascado en la entrada del cementerio.
En la ciudad está cortado el acceso al camino de los Jerónimos y San Isidro y esta noche las tareas se han centrado sobre todo en dejar limpias vías principales como la avenida de los Alfares, que da acceso al Hospital Virgen de la Luz, así como otros barrios como Tiradores, La Paz o la zona de Ars Natura, donde está el Museo Paleontológico. El dispositivo sigue activado porque la previsión de nevadas, de hasta 12 centímetros se mantiene durante toda la jornada de hoy.
La capital dispone de más de 400.000 kilos de sal, en sacos y a granel, y los conquenses pueden hacer acopio de ella en el punto limpio, junto al centro comercial próximo a la carretera de Valencia, o en la nave de limpieza municipal situada frente al parque de bomberos.
En la provincia los mayores problemas están, según la Dirección General de Tráfico, en la Serranía, donde es obligatorio el uso de cadenas en 76 kilómetros en CM-2106 entre Cañete y Beteta y en quince kilómetros en CM-2105 entre Villalba de la Sierra y Uña. Además, hay restricción a camiones y nivel amarillo en más de cien kilómetros en la A-3 entre Villlares del Saz y Mingllanilla, también en la A-43 entre San Clemente y Atalaya del Cañavate, además de en la N-301 entre Las Pedroñeras y Casas de los Pinos.
Otro punto complicado es el trazo de la N-420 entre Mota del Cuervo y Cuenca, con más de un centenar de kilómetros con problemas. Precaución también en la autovía A-40 desde Naharros a Cuenca y en la A-31 en Atalaya del Cañavate y Sisante y en cincuenta kilómetros en la CM-220 desde Motilla del Palancar hasta Vilar del Saz de Arcas.