Catalá ve imprescindible un pacto nacional del agua con "generosidad y consenso"
El ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, ha hecho este jueves un "llamamiento" a alcanzar un "gran" pacto nacional sobre el agua que, a su entender, debe estar basado en la "responsabilidad, solidaridad, generosidad y consenso", instando a "no ver con mirada pequeñita" el asunto de los trasvases.
En el transcurso de su visita al Nacimiento del Río Cuervo (Cuenca) con motivo del Día Mundial del Agua, Catalá ha subrayado que ha sido el PP el que ha "protegido mejor la capacidad hídrica de los pantanos", elevando hasta los 400 hectómetros cúbicos el almacenamiento mínimo en los embalses de cabecera, insistiendo en que en el trasvase Tajo-Segura "hay un ejercicio de responsabilidad y solidaridad".
Tras puntualizar que es necesario aprovechar la alternativa de las desalinizadoras, "pero también de las conexiones entre cuencas, la reutilización del agua y las infraestructuras de embalses y almacenamiento", ha destacado la urgencia de contar con una "política de Estado" para aprovechar "todas las alternativas y recursos disponibles".
Un discurso único
"No hay que poner el foco en uno solo ni en una parte del problema", ha incidido, al tiempo que ha defendido que, cuando se "mira un problema territorial concreto, estás perdiendo la visión de Estado". Según Catalá, "es muy bueno que digamos lo mismo aquí que en Andalucía, que en Aragón, que en Galicia, que tengamos un discurso nacional", así como que exista "un ejercicio de responsabilidad" por parte de todas las administraciones y que estas trabajen "por los mismos objetivos".
El titular de Justicia y diputado por Cuenca ha dicho esperar que, "en unas semanas más, más pronto que tarde", sea posible cerrar dicho acuerdo y alcanzar una "auténtica política de Estado que permita trabajar en el futuro y seguir invirtiendo y aprovechando un recurso escaso" en torno al cual es precisa una gestión "adecuada y eficiente".