El PSOE se lanza a la defensa en las Cortes de las tamboradas como Patrimonio de la Humanidad
El PSOE se ha decidido en defender en las Cortes Generales uno de los valores culturales más reconocibles de Castilla-La Mancha, las tamboradas. Su diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos, ha presentado junto a otros once compañeros del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Generales una Proposición No de Ley de apoyo a la candidatura de las 'Tamboradas Rituales del Toque del Tambor a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad' por la Unesco.
Se trata de una iniciativa en la que el PSOE quiere reconocer la gran "tradición y símbolo" que suponen el tambor y el bombo en un importante número de pueblos de la geografía española, entre los que se encuentran los municipios de Hellín y Tobarra y la pedanía de Agramón, ha informado el PSOE.
La proposición socialista insta al Gobierno de España a "apoyar totalmente" al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por las llamadas 'Tamboradas Rituales' del toque del tambor y del bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018. En su exposición de motivos, la Proposición recuerda que fue en 1983 cuando nació el germen de lo que hoy se conocen como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo, que se celebran desde entonces cada año en un pueblo diferente.
Localidades de varias autonomías
El PSOE recuerda al respecto que al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España pertenecen 22 localidades de las comunidades autónomas de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia.
La Proposición hace referencia a la "riqueza cultural" que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, y más en concreto en localidades como Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Níjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Uerrea de Gaen y Valderrobles.