Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca QUIEREN EVITAR QUE 21.000 CERDOS SE INSTALEN EN SU TÉRMINO MUNICIPAL

Medio millar de personas claman contra las macrogranjas manifestándose en Priego

31 marzo, 2018 19:00

Alrededor de 500 personas se han concentrado este sábado ante el Consistorio de la localidad conquense de Priego para mostrar su rechazo a la instalación de macrogranjas de cerdos en esta zona de la provincia, convocados por Pueblos Vivos Cuenca. Así lo ha indicado el portavoz de esta asociación, Carlos Gómez, que ha explicado que, por medio de esta concentración, expresan su desacuerdo con la instalación de una nueva granja, que ya cuenta con las autorizaciones pertinentes, de 7.000 cerdos y a otras dos nuevas instalaciones que, con el mismo número de animales, están pendientes de gestionar.

"Esto supondría un total de 21.000 animales en una localidad con una población que no llega al millar de habitantes. Es inasumible tanto por los recursos de agua como por la contaminación que generan", ha explicado Gómez. "Las aguas residuales de las granjas se mezclan con las heces y la orina de estos animales y se convierten en purín, que es utilizado como fertilizante en los campos de cultivo. Las granjas de Priego generarán cada año 42.000.000 de litros de esta sustancia, y, obviamente, no toda se utilizará en los terrenos de este municipio, sino que se verterá en otros pueblos", ha advertido.

Al margen de esta nueva concentración, Pueblos Vivos y PSOE van a elevar al Consistorio de Priego la elaboración de una ordenanza que limite el vertido de purines en el término municipal del pueblo para intentar frenar la instalación de este tipo de proyectos, que están proliferando en pueblos pequeños de la región, "donde encuentran menos oposición", dada la elevada tasa de despoblación que presentan. "La baja densidad de habitantes es un caldo de cultivo perfecto para que este tipo de instalaciones prosperen", ha criticado.

Pendientes de Incarlopsa

En otro orden de cosas, el portavoz de Pueblos Vivos Cuenca considera que es Incarlopsa la empresa que está impulsando la construcción de decenas de granjas en territorio conquense, que también están creciendo después de que el Gobierno regional, "con fondos europeos", haya empezado a subvencionar hasta en un 80 por ciento la construcción de estas explotaciones.