El "superman" de la política castellano-manchega lo deja tras su fulgurante ascenso
La oposición en el Ayuntamiento de Cuenca ha opinado hoy que la renuncia del portavoz del equipo de Gobierno del PP en el Consistorio puede obedecer a la sobrecarga de trabajo de una "macroconcejalía", Hacienda y Personal, con unas arcas municipales intervenidas y una nueva Relación de Puestos de Trabajo.
Así, uno de los tres concejales de IU en el Ayuntamiento, Pablo García, ha señalado en declaraciones a Efe que José Ángel Gómez, que ha presentado su renuncia como portavoz y edil de Recursos Humanos esta semana, "no daba abasto" al llevar una "macroconcejalía".
Para García, el exportavoz se ha encargado de elaborar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Consistorio tras la sentencia que anulaba la anterior y que, según ha augurado, tendrá multitud de recursos por parte de los sindicatos con representación en el Consistorio.
El PSOE reconoce que es "muy trabajador"
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Jesús Gómez del Moral, ha opinado que "no ha conseguido reducir la deuda municipal" de un Consistorio que sigue intervenido y ha catalogado al exportavoz como "el superconcejal".
Ha recordado que desde su grupo ya se advirtió hace tiempo que "era residenciar en una sola persona mucho trabajo" que, a su juicio, era difícil de asumir salvo "ser un superman".
Con todo, ha reconocido que el edil popular "es muy trabajador", al margen de las diferencias políticas que se han evidenciado entre ellos durante las sesiones plenarias de los últimos meses.
José Ángel Gómez se convirtió en portavoz del equipo de Gobierno en enero de 2016 tras la renuncia a esta responsabilidad de Julián Huete, quien también era en aquel momento portavoz del PP en la Diputación de Cuenca.
El "hombre fuerte" de Mariscal
Entonces, Gómez se convirtió "en el hombre fuerte" del alcalde, Ángel Mariscal, quien delegó en él las competencias de Recursos Humanos y Hacienda, además de la Portavocía.
Gómez entró en el equipo de Gobierno días antes, tras la dimisión de Carmen Sáiz, entonces concejal de Empleo, Promoción Económica y Desarrollo Industrial, por motivos personales, una renuncia a la que se sumó la de Eva Arteaga, que se encargaba de las funciones de Urbanismo antes de dejar su acta.
José Ángel Gómez era el undécimo en la lista del PP en las municipales de 2015 y empezó a contar con dedicación exclusiva, y ahora, con su renuncia, el equipo de Gobierno del PP, que gobierna sin mayoría absoluta, tendrá que elegir la semana que viene a un nuevo portavoz.
Además, entre tanto, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y la Junta de Gobierno Local recuperan temporalmente las competencias delegadas en materia de Recursos Humanos, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
El regidor ha declarado a Efe que estos cambios son "mínimos" y obedecen a un "retoque", dado que se mantienen las áreas de Gobierno, los titulares y la Junta de Gobierno Local.
El alcalde le agradece el esfuerzo
A su juicio "hay que adaptarse a las circunstancias", si bien ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos años por Gómez, que ahora se centrará en los presupuestos del Consistorio.
Se da la circunstancia que todavía no se ha cubierto el puesto de secretario general del Pleno, con responsabilidades en materia de Personal, y que otras de las vacantes son las de interventor general municipal y la del asesor jurídico, funciones que en la actualidad están siendo desempeñadas accidentalmente por tres empleados municipales, como quedó patente en el último pleno.