Page inaugura unas nuevas infraestructuras que permitirá un importante ahorro a los vecinos
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha destacado que la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras hidráulicas de la Mancomunidad 'El Girasol' permitirán que las familias de los trece municipios que integran esta mancomunidad --12 de la provincia de Cuenca y uno más de la de Toledo-- puedan tener un ahorro de "entre 300 y 400" euros al año únicamente por no comprar agua embotellada y por las averías en electrodomésticos que se podrán evitar gracias a la mayor calidad del agua.
García Élez, durante su intervención en el acto de presentación de la puesta en marcha del anillo perimetral de la red de tuberías de agua y del nuevo depósito de Santa Marina que ha tenido lugar este viernes en Tarancón (Cuenca), ha destacado que esta infraestructura "era muy necesaria" tanto para Tarancón como para el resto de municipios que integran la mancomunidad, destacando que la inversión en la misma ha sido de "más de 13 millones de euros".
La consejera, que ha estado acompañada por el presidente regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, además de otros alcaldes de localidades de la mancomunidad, ha detallado que las nuevas infraestructuras hidráulicas beneficiarán a más de 25.000 personas y supondrá que estas "tengan agua de calidad, pero también en cantidad".
Además, Agustina García Élez ha comentado que el Gobierno regional se encuentra en vías de redactar el proyecto para la construcción de un nuevo depósito en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Almoguera para aumentar su capacidad, una iniciativa que prevé que salga a licitación "a finales de año".
Depuración
Por otra parte, la responsable regional de Fomento ha revelado que la Junta también tiene previsto licitar "posiblemente en este verano" una nueva línea de depuración en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Urbana de Tarancón.
García Élez ha recordado que esta nueva línea es una reivindicación "desde hace mucho tiempo" por parte del Ayuntamiento taranconero para que "no se contaminen los ríos".
La consejera ha puesto de manifiesto que desde Fomento se está haciendo "todo lo posible" en materia de depuración y ha valorado que "poco a poco se van dando pasos para que la depuración en Castilla-La Mancha se haga de forma correcta".
"Un ejemplo" para otras zonas de la región
Por su parte, Emiliano García-Page ha defendido que las nuevas infraestructuras hidráulicas son "una muy buena noticia" para la Mancomunidad 'El Girasol' y "un ejemplo" que el Ejecutivo regional deberá ir planteando en otras zonas de la Comunidad Autónoma.
García-Page ha incidido en que, con estas obras, se está "apostando por una de las zonas en las que más confianza tiene la región para que tire del conjunto", reseñando que "toda esta comarca es hoy por hoy uno de los recipientes que mejor pueden albergar nuevas empresas".
"Poder decir que toda una amplia zona que bordea Madrid está en disposición de acoger a empresas porque tiene terreno y agua es una oportunidad", ha asegurado.
Finalmente, José López Carrizo se ha mostrado "enormemente satisfecho" por el trabajo realizado para recepcionar y poner en marcha estas instalaciones que, ha recordado, ya están en funcionamiento.
Además, ha señalado que, tras ello, la mancomunidad va a iniciar una campaña de comunicación en medios y en los propios pueblos que la conforman para concienciar de que no se puede "derramar ni una sola gota de agua".