El Ayuntamiento de Cuenca inicia los arreglos en una de sus principales arterias
El Ayuntamiento de Cuenca ha dado comienzo esta semana a las obras de acondicionamiento de la entrada a Cuenca por la carretera de Valencia. Los trabajos, que se acometerán con cargo al Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial, supondrán una inversión de 156.000 euros y se prolongarán durante las próximas dos semanas.
Las obras de acondicionamiento afectarán a unos 16.000 metros cuadrados de la antigua CN-320 hasta el tramo del puente sobre la N-420 'Cañada Real'. Las mismas tendrán por objeto la limpieza de márgenes, cuneta y calzada; el refuerzo del firme previo fresado de las zonas con roderas y agrietamientos; y la mejora, sustitución y reposición de la señalización vertical y horizontal, así como de las defensas.
La mejora de esta entrada a la ciudad -al igual que ocurre con las de la carretera a Ciudad Real o Madrid- es una vieja reivindicación de los empresarios y trabajadores de los polígonos situados en su entorno, y aunque se ha actuado puntualmente con actuaciones de bacheos y sellado de fisuras, la acción del tráfico y el envejecimiento del firme requería de una acción general "para evitar mayor deterioro del firme y su ruina definitiva", según se señala en el proyecto.
Mejora de la seguridad vial
Por lo que se refiere a los márgenes de la carretera, se actuará para mejorar la seguridad vial. Según el mismo proyecto, la vegetación actual dificulta la visibilidad en curva, así como de la propia señalización vertical, reduce la capacidad de drenaje de las cunetas, eleva el riesgo de incendio, y disminuye el espacio disponible en el arcén en caso de parada. Por último, se repondrá la señalización vertical y horizontal, estas últimas apenas apreciables en algunos puntos.