Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca REUNIÓN CON EL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

Las 10 medidas de UGT para "sacar a Cuenca de una situación crítica"

8 agosto, 2018 16:39

El secretario territorial de la Unión General de Trabajadores de Cuenca, José Azcoitia, ha entregado al subdelegado del Gobierno en esta provincia, Juan Rodríguez, un decálogo de medidas con las que en sindicato pretende "activar el empleo, luchar contra la precariedad laboral y sacar a la provincia de la situación crítica en la que se encuentra".

Según ha informado en nota de prensa el sindicato, Azcoitia se ha reunido con Rodríguez "en una primera toma de contacto" entre los dos organismos, que "quieren fortalecer la comunicación de cara a defender los intereses de los trabajadores".

Así, para sacar a Cuenca del "desempleo, el envejecimiento, empobrecimiento de las clase obrera y despoblación que presenta", UGT ha reclamado al subdelegado del Gobierno unos presupuestos que discriminen positivamente a la provincia, así como políticas de desarrollo industrial, una estrategia para la activación de empleo y un plan de lucha contra la explotación laboral.

De igual modo proponen un acuerdo estatal del agua, que el Gobierno de Pedro Sánchez abandone de forma definitiva el proyecto de la ATC y políticas activas contra la despoblación. "De los 238 pueblos conquenses, 175 tienen menos de 500 habitantes y el porcentaje de menos de 100 habitantes es del 31%. Cuenca tiene la densidad de población más baja de toda Castilla-La Mancha", ha alertado el sindicato.

Por ello, y como alternativas UGT, ha propuesto al subdelegado del Gobierno fijar población y para ello considera necesario crear empleo en todos los sitios pero fundamentalmente en el medio rural. También cree que es necesario tener unos servicios públicos adecuados como educación, sanidad y servicios sociales que estén cubiertos en el medio rural.

De igual modo, el sindicato ha reclamado el representante del Gobierno central una mejorar las infraestructuras, como paso necesario para el desarrollo industrial y turístico de la provincia. Azcoitia ha insistido en la necesidad de que se construya la autovía de la Alcarria que una Tarancón con Guadalajara así como la Autovía que una Cuenca con Albacete, ya que ambas infraestructuras son muy necesarias para el desarrollo de la provincia.